17 de mayo de 2019

Trump: “Nuestro plan migratorio pone a trabajadores estadounidenses primero”


El mandatario indica que su Gobierno se enfocará en extranjeros altamente capacitados
Trump: “Nuestro plan migratorio pone a trabajadores estadounidenses primero”
El presidente Trump presentó las líneas generales de su proyecto migratorio.
çFOTO: ALEX WONG/GETTY IMAGES
POR: JESÚS GARCÍA
Al destacar dos puntos clave a impulsar, el presidente Donald Trump indicó que su reforma migratoria prioriza a los trabajadores estadunidenses, además de enfocarse en extranjeros altamente calificados y que sepan inglés.
 “Estamos proponiendo un plan de inmigración que ponga en primer lugar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses”, destacó el mandatario en un mensaje de casi 30 minutos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Nuestra propuesta es pro-estadounidense, pro-inmigrante y pro-trabajador”.
Agregó que el proyecto a enviar al Congreso se enfoca en dos objetivos: 1) detener la inmigración de indocumentados y asegurar la frontera, y 2) mejorar el sistema migratorio.
 “Nuestro plan logra dos objetivos críticos: Primero, detiene la inmigración ilegal y protege completamente la frontera y, segundo, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios de estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes (extranjeros) de todo el mundo”, afirmó. “La propuesta comienza con el paquete de seguridad fronteriza más completo y efectivo que se haya hecho en nuestro país o cualquier otro país”.
Aseguró que su nueva estrategia no solo transformaría el sistema, sino que sería “la envidia del mundo moderno”.
 “Nuestra propuesta se basa en la rica historia de inmigración de nuestra nación, al tiempo que fortalece los lazos de ciudadanía que nos unen como una familia”, afirmó.
El mandatario republicano criticó a los demócratas, ya que dijo que buscan tener “fronteras abiertas”, además de mantener “bajos ingresos” para los trabajadores”, y “caos ilícito”.
Afirmó que el actual sistema para otorgar la Residencia Permanente, la llamada “Green card”, está “roto” y que se enfocará a evaluar a los extranjeros de acuerdo a su capacitación, incluso puso de ejemplo los sistemas migratorios de Canadá y Australia, donde –dijo– se prioriza a los profesionales altamente cualificados.
Esta vez no se refirió a la reunión familiar como “inmigración en cadena”, un término que utilizó el año pasado para criticar aquellos inmigrantes que patrocinan a sus padres y hermanos, pero mantuvo el mensaje, ya que su plan colocará en primera línea a los esposos e hijos de los nacidos y naturalizados estadounidenses y Residentes Permanentes. “Están al frente de la línea, como debe ser”, expresó.
Aunque no los mencionó, trascendió que su yerno y asesor Jared Kushner –sentado en primera fila– y el asesor Stephen Miller –conocido por sus posturas contra inmigrantes– y el asesor económico Kevin Hasset.

No hay comentarios: