El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

8 de mayo de 2019

Presidente encabeza inauguración Centro Tecnológico Región Este del INFOTEP


Ovalles afirma obra apoya al sector productivo y contribuye a  elevar calidad de vida de la gente
En presencia del presidente de la República, Danilo Medina, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró este miércoles el sexto Centro Tecnológico, a nivel nacional, correspondiente a la Gerencia Regional Este, en La Romana.
Con esta nueva obra, el INFOTEP continúa el impulso a las políticas públicas de apoyo a la productividad y competitividad de los sectores de la región, fundamentalmente, del turismo, buque insignia de la economía del país, y contribuye a elevar la calidad de vida de la gente.
Al acto encabezado por Medina y el director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, asistieron también representantes de los sectores, público y privado, y del liderazgo turístico de la región; así como residentes, docentes y participantes del INFOTEP en La Romana y zonas aledañas.
Referente para la FTP
Al pronunciar las palabras centrales, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, proclamó que el centro tecnológico “se erige, por sí mismo, en un referente para quienes buscan en la formación técnico profesional una puerta de salida hacia un nivel de vida más satisfactorio”.
Indicó que, a finales del presente año 2019, 94 mil participantes, hombres y mujeres de las provincias La Romana, Hato Mayor y El Seibo, habrán asistido a cinco mil 225 acciones formativas en las ocupaciones más demandas del mercado laboral en la región.
Entre estas ocupaciones citó electricidad, telecomunicaciones, informática, chefs, gastronomía nacional e internacional, camareros, bartender, baristas, someliers, panadería, repostería, refrigeración, aire acondicionado, secretariado ejecutivo, ventas, contabilidad, ciberseguridad y emprendimiento.
El director general del órgano rector de la formación técnico profesional precisó que el complejo ocupa 1,200 metros cuadrados de construcción, repartidos en tres edificaciones con nueve aulas y siete talleres, a un costo de 34 millones 373 mil 980 pesos con 38 centavos.
Al monto por infraestructura, se suman 21 millones de pesos en equipos  y mobiliarios modernos, para un total de más de 55 millones de pesos.
Fue construido con recursos propios del INFOTEP, con apego a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, tras un proceso de licitación en el que participaron cinco empresas, de las cuales, Itrans, S.R.L resultó ganadora.
Detalles de la obra
Los talleres son de Panadería y Repostería; Bar y Restaurante; Gastronomía; de Informática y de Inglés, así como oficinas y baños; y la habilitación de un área verde, de cuatro mil 850 metros cuadrados.
Ovalles informó que el centro incluye la integración del patio eléctrico y el taller de Telecomunicaciones, como complemento de la edificación, que  consolida la oferta formativa del órgano tripartito.
Su diseño responde a los principios de la construcción sin barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad motora o visual, en la aplicación de las políticas de inclusión social que promueve el gobierno del presidente Medina.
 “Con esta obra, el INFOTEP viene a confirmar su firme compromiso con  el progreso y el bienestar del pueblo dominicano y triplicará su atención a los demandantes de formación en esta región del país”, aseguró Ovalles.

No hay comentarios: