22 de mayo de 2019

TC ordena a PN reintegrar agentes que fueron dados de baja por tener tatuajes


Por El Nuevo Diario
Fachada del Tribunal Constitucional. (Foto: Fuente externa)
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) confirmó ayer la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) en la que ordena a la Policía reintegrar a Juan Carlos Olivares a esa entidad, tras ser dado de baja por tener tatuajes.
Este martes el TC publicó una sentencia, en la que ratificó además el pago de los salarios dejados de percibir por Olivares hasta la fecha que en se haga efectiva la disposición del citado tribunal.
Olivares Carrera, el pasado 2 de noviembre del 2015 interpuso una Acción Constitucional de Amparo contra la Policía, ante el Tribunal Superior Administrativo.
El TSA aceptó la acción de amparo porque en relación al fondo del asunto, la solicitud del accionante en amparo se contrae a su reintegro a las filas de la uniformada, por haber sido la causal de su baja la tenencia de un tatuaje en su cuerpo, lo cual, a juicio de Olivares, violenta sus derechos al trabajo, el debido proceso y la dignidad humana.
Asimismo, tendrán que ser ponderadas la violación de otros derechos como el libre desarrollo de la personalidad.
La institución del orden inició una investigación sobre un grupo de agentes por tener tatuajes, los cuales, tras la realización de indagaciones, fueron vinculados a vandalismo, lo cual resultó en la dada de baja de Olivares y otros agentes.
Sin embargo, la oficial que tiene a su cargo la investigación indicó en su reporte que “aunque los tatuajes que tienen impregnados en sus cuerpos los rasos Reyes Guzmán y Rodríguez Gálvez, no se determinó que estos guarden similitudes con pandillas”.

No hay comentarios: