23 de mayo de 2019

Menopausia: ¿qué pasa en el cuerpo de la mujer cuando deja de menstruar?


¿Cómo sobrellevar esta difícil etapa por la que atraviesa la mujer?
Menopausia: ¿qué pasa en el cuerpo de la mujer cuando deja
de menstruar? Latinas y asiáticas tienen la menopausia antes/
FOTO: GETTY IMAGES
POR: BBC MUNDO
Una mujer sabe que tiene la menopausia cuando ya no tiene la regla y le es imposible quedar embarazada de manera natural.
La menopausia es una fase natural del envejecimiento en la mujer, que normalmente ocurre entre los 45 y los 55 años.
Sin embargo, esta también puede ser inducida mediante una cirugía para extirpar los ovarios o el útero, conocida como histerectomía.
 “Soy una maraña de hormonas”: la mujer que escogió tener la menopausia a los 22 años
“Tengo 28 años y nunca he tenido un orgasmo”: qué es la anorgasmia, uno de los trastornos sexuales más raros en hombres
Según la revista británica Climateric, las mujeres latinas y asiáticas son quienes primero sienten estos síntomas: las primeras, aproximadamente a la edad promedio de 48,6 años, mientras que las segundas entre los 42,1 y los 49,5.
Mientras, la publicación especializada dice que para las europeas la edad media a la que cesa la menstruación se ubica entre los 50,1 y los 52,8 años.
En América del Norte, por su parte, esto ocurre entre los 50,5 y los 51,4.
Pero, ¿qué hay detrás de estos cambios? ¿Qué los ocasionan y qué transformaciones sufre el cuerpo de la mujer durante este período?
Sofocaciones, ansiedad y pérdida del deseo sexual
Las causantes de la menopausia son las hormonas, específicamente una llamada estrógeno.
Esta es crucial para todo el ciclo reproductivo mensual. Durante él ocurre el desarrollo y la liberación de un óvulo de los ovarios cada mes para la fertilización, y el engrosamiento del revestimiento del útero que lo alista para aceptar el óvulo fertilizado.
A medida que la mujer envejece, los ovarios producen menos óvulos y el cuerpo produce menos estrógeno.
Sin embargo, a medida que las mujeres envejecen y disminuyen su cantidad de óvulos, cesan la ovulación, la regla y los embarazos. El cuerpo también deja de producir los estrógenos encargados de controlar todo el proceso.
Nada de esto sucede de la noche a la mañana. Esta importante hormona puede tardar varios años en caer a niveles bajos, y luego se mantiene así.
Los cambios hormonales tienen un impacto masivo en el cuerpo de la mujer. El cerebro, la piel, los músculos y las emociones se ven afectados por la caída de los niveles de estrógeno.
El cuerpo puede comenzar a comportarse de manera muy diferente, y muchas mujeres experimentan síntomas mucho antes de que sus períodos se detengan, durante lo que se llama la perimenopausia.

No hay comentarios: