9 de mayo de 2019

JCE EN MEDIO DE FUEGO CRUZADO por el arrastre de candidatos a senadores por los votos de diputados


Diario Gente
Casi la totalidad de los partidos del sistema y sus dirigentes han rechazado la resolución 04-2019 de la JCE que elimina el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, mientras mantiene esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, informó que esa organización acudiría al TC, TSE y TSA en oposición al fallo del organismo de elecciones.
Se oponen además el PLD, el PRSC, DxC, Al PAIS y otras entidades y sus dirigentes.
El senador del PLD por Santiago, Julio César Valentín, y el diputado por San Juan, Henry Meran, están contrarios a la disposición de la Junta.
La diputada Miriam Cabral criticó la posición del PRM, y aseguró que ese partido acordó a lo interno de la Comisión Bicameral que se quedaría con el arrastre.
El diputado Demóstenes Martínez, del PLD, considera que la JCE “ha errado de manera garrafal al crear dos niveles de elección de senadores”.
Mientras tanto, el presidente del PRD, Miguel Vargas, juzgó atinada la decisión del pleno.
“El PRD siempre ha dicho que acogería la disposición que la Junta estableciera siempre y cuando fuera apegado a lo establecido por la Ley Electoral, y en este caso consideramos que fue así, por eso vemos como atinada esa decisión”, apuntó Vargas Maldonado.
El también Canciller de la República manifestó que la decisión del órgano electoral “es un paso hacia adelante, ya que es saludable que las circunscripciones determinen en cada una de las provincias la decisión de tomar una posición de arrastre o no”.
El precandidato a Senador del Distrito Nacional por Alianza por la Democracia, Carlos De Peña Evertsz, exigió hoy la renuncia de los miembros  que conforman el pleno de la Junta Central Electoral luego que de que fuera aprobado a unanimidad mantener el arrastre en la elección de Senadores y Diputados en solo seis de las 32 provincias del país alegando ser “las únicas divididas en Circunscripciones Electorales”, en franca violación a lo establecido en la Constitución Dominicana.
Entre tanto, el diputado y precandidato presidencial Víctor Orlando Bisonó (Ito) calificó de catastrófica la decisión de la JCE.
Bisonó indicó que “la Junta con esto no sólo legisla, sino que viola la Constitución y las leyes que se han aprobado. Lo que se sigue es buscando una solución a medias, cuando lo que hay es que respetar la institucionalidad y las leyes”, agregó el dirigente político.

No hay comentarios: