29 de mayo de 2019

Primero las cuentas; ayer, las órdenes de aprehensión


AHMSA informó que desconocía los motivos de la detención de Alonso Ancira Elizondo y hasta que las autoridades mexicanas no entregaran la información oficial, la acerera seguiría operando.
eleconomista.com.mx
Altos Hornos de México (AHMSA) informó que desconocía los motivos de la detención de su presidente del Consejo Directivo, Alonso Ancira Elizondo, en España, y hasta que las autoridades mexicanas no entregaran la información oficial, la acerera seguiría operando.
En un breve comunicado, la siderúrgica consideró que las acciones de gobierno sobre el congelamiento de las cuentas bancarias eran ilegales y arbitrarias.
 “AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, expuso la empresa.
Manifestó que había activado los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y que esperaban una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención a lo reportado por la institución un día antes.
Cabe destacar que este martes  Alonso Ancira fue detenido en España por agentes de Interpol.
El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con fuentes de la Judicatura y de la policía española citadas por el diario El País.
Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.
El rotativo español reseñó que el director de Altos Hornos fue arrestado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al aterrizar en un vuelo privado.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, detalló el martes en una entrevista radial que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una “filial fantasma” de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar —presuntamente— los recursos a cuentas de Emilio Lozoya.
Perfil
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos
“Ya nada más faltaba que nos hiciera pipí un perro”, así se refería Alonso Ancira hace menos de una semana, al hacer una evaluación del impacto de la industria acerera tras el levantamiento arancelario de la medida 232, que impuso EU a las importaciones siderúrgicas.
El empresario minero y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, es uno de los empresarios más poderosos de México, pues Altos Hornos es considerado como el productor de acero en el país.

No hay comentarios: