13 de mayo de 2019

La ola de jubilaciones favorece la robotización

Por Peter Siegenthaler

Dos trabajadores con pequeñas pancartas protestan contra un despido. En 2018 
dos periodistas protestan en Berna contra la amenaza de despidos de la agencia 
de noticias suiza ATS. Cuando desaparecen puestos de trabajo, los más afectados, 
a menudo, son los empleados mayores. 
 (Keystone / Anthony Anex)
En Suiza, pocos hombres y mujeres se retiran a la edad legal de jubilación (65 y 64 años, respectivamente). Cada vez más personas mayores trabajan por encima de este límite “de manera voluntaria” o, por el contrario, se jubilan anticipadamente mientras sigue habiendo escasez de personal cualificado. Según un experto, esto fomenta la robotización del mercado laboral.


Los hijos del baby boom suizo están llegando a la edad de jubilarse. Aún activos, en algunas empresas representan una mano de obra envejecida pero valiosa todavía. Cuando miles de ellos se retiren –algunos antes de tiempo–, la escasez de trabajadores cualificados se acentuará. Un factor económico, que según Marco Salvi, está subestimado. Entrevista con este experto sobre mercado laboral en el think tank de tendencia liberal, Avenir Suisse.
swissinfo.ch: Un conocido periódico suizo ha publicado recientemente que “la empresa X se enfrenta a un problema: sus empleados son demasiado viejos”. ¿Los trabajadores mayores son un problema para una empresa?
Marco Salvi: Yo no diría eso, al contrario, son más productivos...
swissinfo.ch: ¿Pero…?
M.S.: Pero los estudios demuestran que los empleados de más edad son menos innovadores. Una cuestión que, a largo plazo, puede convertirse en un problema para la empresa.
swissinfo.ch: Las personas mayores son menos innovadoras, dice usted. ¿Qué otras desventajas representan?
M.S.: Las personas que han trabajado durante largo tiempo para la misma empresa están altamente especializadas: tienen habilidades, conocimientos y experiencia específicos de dicha compañía. Con el riesgo de que esta especialización sea demasiado grande cuando ya no exista tanta demanda. Sin embargo, en general, esto último es una ventaja
Grafik BevölkerungsentwicklungEvolución del mercado laboral suizo por edades de aquí a 2030
swissinfo.ch: En resumen, los empleados mayores tienen experiencia y conocimientos, pero no son muy innovadores y cuestan más dinero. ¿Debería una empresa deshacerse lo antes posible de estos trabajadores?
M.S.: Los altos salarios no solo son un regalo por la antigüedad. Se explican por la mayor productividad de las personas mayores. Las empresas tradicionales suelen tener una mano de obra de más edad que las compañías más jóvenes. Es raro que se despida a empleados mayores para contratar a otros más jóvenes. Estos tienen puntos fuertes, pero son diferentes.
swissinfo.ch: ¿Cuáles?
M.S.: Al acabar su formación, tienen conocimientos nuevos, están menos especializados y, por lo tanto, son más fáciles de modelar. En el sector informático por ejemplo, los conocimientos quedan obsoletos rápidamente. A los ojos de un empleado mayor, a veces puede parecer inútil adquirir nuevos conocimientos.

No hay comentarios: