Por Redacción | Marketing móvil
El 65% de los ingresos publicitarios de internet viene del móvil, cifra
que subirá en el futuro gracias a los cambios de comportamiento de los
consumidores y al tirón del 5G
En los últimos años, los móviles se han convertido en un elemento
crucial en la industria publicitaria y en la estrategia que las marcas y las
empresas siguen para conectar con los consumidores.
Los últimos datos sobre cómo la publicidad móvil se está asentando como
motor de la industria llegan de Estados Unidos. Las últimas cifras sobre ese
mercado muestran no solo que internet crece a ritmo de infarto sino también que
en ese crecimiento el móvil es cada vez más importante.
Según los datos de la IAB, los ingresos por publicidad online en 2018 en
Estados Unidos batieron su récord de todos los tiempos. La publicidad online
movió 107.500 millones de dólares, lo que supone no solo un crecimiento del 22%
interanual sino que además implica cruzar la barrera de los 100.000 millones de
dólares por primera vez en su historia. En ese crecimiento, los elementos clave
fueron la publicidad en vídeo y la publicidad móvil.
Esta última es ya la principal fuente de ingresos de la publicidad
online. El 65% de todos los ingresos publicitarios de la red en EEUU vinieron
ya de manos de la publicidad móvil, que creció además en ingresos en un 40%
interanual. El móvil aportó a las cuentas de la publicidad online anuales un
total de 69.900 millones de dólares.
"Los anunciantes están poniendo un premium en vídeo y en mobile y a
su vez estos dos están alimentando el crecimiento constante del marketing
digital", explica Sue Hogan, vicepresidenta senior de investigación y
medición en la IAB, al hilo de los resultados.
La clave del cambio
Pero ¿por qué el móvil está haciéndose cada vez más y más fuerte en el
mercado publicitario y asumiendo un peso cada vez más importante en los
presupuestos de las compañías? La clave está en los propios consumidores.
Por un lado, la publicidad digital crece por el cambio generalizado de
cómo consumimos información y qué hacemos. Como explica una de las responsables
de información de la IAB en la presentación de los datos, las audiencias han
migrado desde los medios tradicionales hacia nuevos soportes. Los anunciantes
se han ido con ellos, intentando capturar su atención y buscando hacer llegar
sus mensajes. Lo hicieron "primero desde el escritorio hacia los
dispositivos móviles y más recientemente hacia la televisión conectada, los altavoces
inteligentes y el out-of-home digital".
Esto es, ya no se trata solo de que se esté cambiando la prensa de papel
por internet sino que además dentro de la red los propios anunciantes acaban
migrando por los diferentes formatos y pantallas que capturan a sus
consumidores y su atención. Intentan seguir siendo relevantes estando allí
donde ellos estén y eso supone aprender muy bien cómo se consume información y
qué pantallas móviles lo están permitiendo.
Y ahí está el por el otro lado que completa la explicación de este salto
al universo móvil. Los anunciantes están viviendo un cambio sísmico en las
estructuras de comunicación y en lo que funciona y lo que no.
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