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16 de mayo de 2019

Estamos a punto de comenzar la edad de oro de la publicidad móvil


Por Redacción | Marketing móvil
El 65% de los ingresos publicitarios de internet viene del móvil, cifra que subirá en el futuro gracias a los cambios de comportamiento de los consumidores y al tirón del 5G
En los últimos años, los móviles se han convertido en un elemento crucial en la industria publicitaria y en la estrategia que las marcas y las empresas siguen para conectar con los consumidores.
Los últimos datos sobre cómo la publicidad móvil se está asentando como motor de la industria llegan de Estados Unidos. Las últimas cifras sobre ese mercado muestran no solo que internet crece a ritmo de infarto sino también que en ese crecimiento el móvil es cada vez más importante.
Según los datos de la IAB, los ingresos por publicidad online en 2018 en Estados Unidos batieron su récord de todos los tiempos. La publicidad online movió 107.500 millones de dólares, lo que supone no solo un crecimiento del 22% interanual sino que además implica cruzar la barrera de los 100.000 millones de dólares por primera vez en su historia. En ese crecimiento, los elementos clave fueron la publicidad en vídeo y la publicidad móvil.
Esta última es ya la principal fuente de ingresos de la publicidad online. El 65% de todos los ingresos publicitarios de la red en EEUU vinieron ya de manos de la publicidad móvil, que creció además en ingresos en un 40% interanual. El móvil aportó a las cuentas de la publicidad online anuales un total de 69.900 millones de dólares.
"Los anunciantes están poniendo un premium en vídeo y en mobile y a su vez estos dos están alimentando el crecimiento constante del marketing digital", explica Sue Hogan, vicepresidenta senior de investigación y medición en la IAB, al hilo de los resultados.
La clave del cambio
Pero ¿por qué el móvil está haciéndose cada vez más y más fuerte en el mercado publicitario y asumiendo un peso cada vez más importante en los presupuestos de las compañías? La clave está en los propios consumidores.
Por un lado, la publicidad digital crece por el cambio generalizado de cómo consumimos información y qué hacemos. Como explica una de las responsables de información de la IAB en la presentación de los datos, las audiencias han migrado desde los medios tradicionales hacia nuevos soportes. Los anunciantes se han ido con ellos, intentando capturar su atención y buscando hacer llegar sus mensajes. Lo hicieron "primero desde el escritorio hacia los dispositivos móviles y más recientemente hacia la televisión conectada, los altavoces inteligentes y el out-of-home digital".
Esto es, ya no se trata solo de que se esté cambiando la prensa de papel por internet sino que además dentro de la red los propios anunciantes acaban migrando por los diferentes formatos y pantallas que capturan a sus consumidores y su atención. Intentan seguir siendo relevantes estando allí donde ellos estén y eso supone aprender muy bien cómo se consume información y qué pantallas móviles lo están permitiendo.
Y ahí está el por el otro lado que completa la explicación de este salto al universo móvil. Los anunciantes están viviendo un cambio sísmico en las estructuras de comunicación y en lo que funciona y lo que no.

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