27 de mayo de 2019

Compensaciones a 6 000 “niños esclavos” suizos

Un calvario que busca Redención
El Vía Crucis de Louisette Buchard-Molteni, el de miles de niños suizos
hasta los años 60: abandono, despojos, golpes, humillaciones
Por Marcela Águila Rubín  - swissinfo.ch
Para las solicitudes de indemnización ya procesadas, la mayor parte de los importes han sido entregados, dijo la OFJ en un comunicado el lunes. Además, todas las solicitudes de prioridad, relativas a personas muy ancianas o gravemente enfermas, se completaron a finales de marzo.
La gran mayoría de las solicitudes fueron aceptadas, precisó la dependencia.  Menos del 1% fueron rechazados porque sus autores no lograron “demostrar que su victimización era plausible”.
El Gobierno suizo acordó entregar hasta 25 000 francos (24 800 dólares) en concepto de indemnización a las personas que, en su infancia, fueron víctimas de políticas de trabajo forzoso o internadas en instituciones, a menudo objeto de abusos o negligencias. La práctica de los denominados Verdingkinder (niños esclavos) continuó hasta 1981.
El Gobierno anunció el plan de compensación de 300 millones de francos en septiembre de 2016, y entró en vigor en diciembre de ese año. Anteriormente, las autoridades habían pedido disculpas oficiales a los supervivientes de este oscuro período de la historia suiza.
El esquema de indemnización surgió después de que el empresario Guido Fluri, también víctima, lanzara una iniciativa en 2014 para estimular las reparaciones.
Las víctimas tenían oficialmente hasta el 31 de marzo de 2018 para presentar sus reclamaciones de indemnización.

No hay comentarios: