El Cañero

23 de mayo de 2019

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE)-CASC conmemora 50 años.


José Gómez Cerda
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) conmemoró hoy 50 años de su creación, 1969-2019), con un acto internacional, en el cual participaron dirigentes sindicales de Puerto Rico, Colombia, Argentina y República Dominicana, acto que se desarrolló en el Hotel Barceló-Lina en Santo Domingo, con representación de decenas dirigentes sindicales, especialmente del sector de enfermería.
El acto se tituló “Simposio Internacional sobre Trabajo Decente  y Futuro del trabajo; Retos y Desafíos de la Seguridad Social y la Atención Primaria”
Las palabras de bienvenida y salutación a los participantes estuvo a cargo de la Lic. Rafaela Figuereo, Secretaria General de UNASE-CASC, quién hizo un recuento de las principales actividades y logros de la asociación de enfermeras.
La Lic. Gladys Sofía Azcona, vice Ministra de Trabajo instaló oficialmente el acto y explicó algunas actividades de ese ministerio.
Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), de Argentina, se refirió al futuro del trabajo y la protección social, además sobre los desafíos del sindicalismo internacional.
Percy Oyola Paloma, Presidente de la Coordinadora Latinoamericana de Servidores Públicos (CLATSEP)  habló sobre el sindicalismo en América Latina, especialmente en el sector de la salud y la enfermería.
Ramón Fuentes, de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT) de Puerto Rico se refirió a las causas y consecuencias de la privatización de la salud.
El Dr. Pedro Ramírez,  Coordinador de la Unidad de Estudios Especiales de la SISALRIL dictó una conferencia sobre la atención primaria, compromiso social con los trabajadores y la sociedad dominicana.
Al acto también participó una delegación de Curazao, encabezada  por Ignacio
La clausura estuvo a cargo de Gabriel del Río, Presidente de la Confederación autónoma Sindical Clasista (CASC), quién alabó el trabajo que hace UNASE-CASC en favor de las enfermeras dominicana.
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), fue fundada el 22 de mayo de 1969.

No hay comentarios: