El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

21 de noviembre de 2016

Reglamento para la gestión integral de riesgos será un reto importante para las entidades financieras

Experto internacional de Deloitte realizará taller especializado el próximo 5 de diciembre.


Con el fin de alinear la regulación local con estándares internacionales, se encuentra en proceso de consulta pública en nuestro país el proyecto de Reglamento sobre Lineamientos para la Gestión Integral de Riesgo, el cual vendrá a  establecer los lineamientos que deberán seguir las entidades financieras en República Dominicana para manejar de forma adecuada e integral los diferentes tipos de riesgo propios de su giro de negocio, así como la ruta para su implementación.
 El proyecto de Reglamento lo elaboró la Superintendencias de Bancos dominicana con base en los estándares establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; principalmente, con base en Basilea II y Basilea III. Además, incorpora las mejores prácticas internacionales sobre la materia. Se sometió a consulta pública tras resolución aprobada por la Junta Monetaria del Banco Central en octubre del 2014.

Claudio Rodríguez, Socio de la división de Risk Advisory de Deloitte República explicó que “el Reglamento sobre Lineamientos para la Gestión Integral de Riesgo, le permitirá a las entidades financieras contar con mecanismos eficaces para realizar una adecuada gestión integral de los diferentes riesgos que pueden enfrentar, como son riesgos de crédito, de mercado, operacional, de liquidez y reputacional, entre otros”.

El experto agregó que “la implementación de estos lineamientos representará un reto importante, pues alcanzar un marco adecuado de gestión integral de riesgos acorde a la naturaleza, tamaño, complejidad, perfil de riesgos e importancia sistémica, requiere recorrer un camino que inicia con un diagnóstico y replanteo de la estructura de la institución, sus políticas y los procesos, llegando hasta la toma de decisiones de negocio que agreguen valor a la entidad en su día a día”.

El proyecto de Reglamento en mención requiere que las entidades de financieras cuenten con políticas, normas y procedimientos que describan como está organizada la función de gestión de control de riesgos y las prácticas utilizadas, con el fin de identificar, medir, controlar o mitigar y monitorear los riesgos a los que se exponen. 

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