22 de noviembre de 2016

El peligro de usar los polvos de Talco

Solo Salud
Dr. Herman Pilier Báez

Los talcos todos los hemos usados alguna vez, ya sea porque nos los aplicaron en la niñez o durante la adustez lo usamos conscientemente.

Lo cierto es que su uso es rutinario y hasta doctrinario. Su uso nos llega de generación en generación.

El talco es usado para reducir los salpullidos y la irritación por el pañal. Muchas madres lo usan preventivamente. También las mujeres han sido inducidas por las publicidades para usar este producto. Ellas lo usan para prevenir y tratar los olores genitales.

El uso continuo tanto en adulto como en niños puede ocasionar una irritación aguda o crónica pulmonar que se conoce con el nombre de Talcosis. Naturalmente, este riesgo se evitaría si en vez de talco utilizamos maicena.

En él área genital también produce serios problemas, ya que la revista the Lancet advirtió del peligro de la aparición del Cáncer de ovarios en pacientes que utilizan talcos rutinariamente. 

Esta fue confirmada por una publicación en la prestigiosa revista de Ginecología y obstetricia, la cual puntualizaba que los riesgos de Cáncer de Ovario aumentan tres (3) veces las posibilidades cuando se aplica talco en la vulva.

Después de estos artículos por lo menos decenas de otros similares fueron publicados en revistas médicas de alto prestigio, tales como: the Lancet, Cáncer y Oncology. 

El punto crítico aconteció cuando en 2003 la revista Anti cáncer Researh publicó  una revisión a gran escala de 16 estudios previos publicados que involucraban a 11, 933 mujeres. Se reporta un aumento de 33 por ciento en el riesgo de Cáncer de Ovario en aquellas que usaban talco.


Unas 16 mil mujeres fallecen cada año por esta causa, lo que lo coloca en el cuarto lugar de los Cáncer que producen la muerte en la mujer anualmente.

A la hora de usar talco de ahora en adelante, piense seriamente en los efectos colaterales que estos producen.

No hay comentarios: