21 de noviembre de 2016

YO SOY DE LA ROMANA

Rafael Torres
La historia de La Romana es interesante y a la vez compleja. Es a partir de la instalación del Central Romana en 1911 que población que este pedacito del Este comienza a ser poblado por gente de varias naciones y de todos los rincones del país.
Las inmigraciones han seguido produciéndose a través de más de un siglo y ha llegado a ser este pueblo con ínfulas de ciudad, un conglomerado humano que aloja cerca de 400 mil habitantes que se desenvuelve en medio de un gran desorden entre sus callejones, calles y avenidas.
Poca gente se conoce entre si y muchos conocidos de años atrás se pasan años sin verse, viviendo en la misma ciudad. Llega más gente, muchas veces más que la que sale.
Según se dice, creo que sin confirmación, apenas el 20 por ciento de la población es nacida aquí.
Pero felizmente, se siente el orgullo de ser romanense. Lo sienten y lo expresan los que decidimos quedarnos a echar el pleito aquí.
Y rinde tanto ese 20 por ciento, que muchos, muchísimos de los que han emigrado a otros lares, se llevaron en su corazón a este pueblo que les vio nacer y a la más mínima oportunidad, estén donde estén expresan con orgullo...

¡YO SOY DE LA ROMANA!

No hay comentarios: