22 de noviembre de 2016

Tokio: una guía de viajes a la ciudad que siempre quisiste conocer

Tokio es el núcleo urbano más grande del mundo. O sea: hay muchísimo para hacer y conocer. La idea de esta mini guía es contarles sobre la selección de lugares que hicimos en la visita a Tokio en junio de 2016. Desde ya, hay sitios que quedaron afuera de nuestros recorridos por falta de tiempo. Si quieren sumar alguna alternativa, tienen la parte de comentarios para hacerlo.
Durante mucho tiempo Tokio siempre fue el sueño lejano de muchos de nosotros. Una ciudad que veíamos como inaccesible por los costos. Pero que en los últimos años las condiciones económicas cambiaron, y el yen se devaluó frente a monedas como el dólar y el euro. Sumen a eso que algunas aerolíneas comenzaron a ofrecer mejores precios en los pasajes hacia Asia. El resultado es que los costos de viajar a Japón son ahora un poco más accesibles. Y razones hay muchas a la hora de conocer la ciudad: desde su impresionante arquitectura hasta los muchos productos culturales japoneses.
Como referencia para el resto de la entrada, 100 yenes son aproximadamente 1 dólar. Así que ya saben, la conversión es bastante sencilla.
Antes de salir hacia Japón
Antes de salir, hay que tomar una decisión: si además de Tokio van a dedicarse a recorrer el país, la mejor alternativa es comprar el pase ferroviario JR Pass. Lo vende la compañía de trenes JR, pero sólo se puede adquirir fuera del país, ya que es para turistas. Se compra por Internet y les llega por correo a sus casas. Este pase incluye los trenes por todo el país, con algunas excepciones, y las líneas urbanas JR en Tokio, más el servicio Nex que une la ciudad con el aeropuerto de Narita. En mi caso no lo compré porque únicamente recorrí Tokio y Kioto, así que sólo compré un ticket de tren entre ambas ciudades.
Narita es el principal aeropuerto de Tokio. Es el más amplio y más usado por los vuelos internacionales, pero también queda bastante lejos de las principales zonas de la ciudad. Por suerte, hay servicios de trenes que hacen ese recorrido. Si tienen la JR Pass, la mejor opción es Nex, ya incluido en ese pase. Si compran el ticket para NEX, sale 4000 yenes ida y vuelta, y vale por 14 días.
Los asientos son numerados, hay que pasar primero por boletería para retirar los tickets, aunque tengan la JR Pass. Nex los dejará en estaciones como Shibuya y Shinjuku, entre otras. Otra opción en trenes es Keisei Skyliner. Más rápido que Nex, los deja en la zona de Ueno por 2470 yenes ida. Se puede comprar de manera anticipada en Internet. Hay otros servicios de trenes de JR y Keisei, pero que son más lentos y tienen más paradas, y que cuestan entre 1080 y 1300 yenes.
El problema es que si los toman en horarios muy concurridos, van a estar en vagones bastante llenos, y con las valijas puede ser incómodo. Por último, hay servicios de micros hacia Narita, como por ejemplo Airport Limousine. Salen de varios lugares, pero pueden encontrarlos por ejemplo en la estación de trenes de Shinjuku. Cuestan alrededor de 3000 yenes el viaje ida.

No hay comentarios: