24 de noviembre de 2016

Navidad sin excesos

Lic. Elizabeth Tavarez
Elizabeth.tavarez@gmail.com
Un día cualquiera en la comodidad de mi hogar mi hija Samantha me preguntó que si había hecho mi artículo del mes, le dije que no para escuchar que tenía que decirme (aunque había empezado con un tema), a seguidas ella me pidió que hiciera un artículo de “La navidad”. Después de pensar unos segundos me di cuenta del potencial del tema.
Esta época es hermosa, todos la celebramos de distintas formas según nuestras costumbres.  Sin embargo coincidimos en que este mes es mágico, es tiempo de celebración, de reencuentro, de dar y recibir.
El consumismo brilla con su presencia, siempre se desea comprar ropa nueva, pintar la casa, poner un arbolito de navidad, hacer una gran cena, comprarle juguetes a los niños, etc. ¡Alto! Recordemos que no le estamos haciendo una carta a Santa Claus, nuestros regalos no llegarán del Polo Norte, saldrán de nuestros bolsillos. Por tanto debemos de aprender a priorizar para no decorar nuestra cuenta bancaria del color rojo de la época.
Existen algunas simples recomendaciones que si las seguimos podemos mantener nuestras finanzas en control y empezar el nuevo año de la mejor forma. Algunos consejos para un buen manejo financiero en diciembre son:
Hacer un presupuesto especial para el mes de diciembre, en el cual se detallarán los ingresos extras (doble sueldo u otros ingresos) y los gastos del mes dándole prioridad a los más importantes.
Tomar parte del ingreso extra para ahorrarlo, abonar a alguna deuda, invertirlo, o para adquirir algo importante para usted y su familia.
Evite tomar préstamos para desenvolverse en este mes.
No abusar de la tarjeta de crédito, recuerde que tiene que pagarla después.
Algunos gastos son necesarios otros no tanto, y  aunque obtengamos ingresos extras no siempre estos son suficientes para suplir todos nuestros deseos pero si es justo que después de tanto trabajar tengamos algunas satisfacciones.

Busque el verdadero sentido de la navidad, la idea es que tenga una navidad feliz, que pueda comprar, divertirse y regalar sin que en enero los efectos secundarios de las deudas lleguen a su casa a entorpecer sus metas del nuevo año. Por último quiero desearles una  ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: