El Cañero

27 de noviembre de 2016

DE HEROINAS Y HEROES... Y DE SOCIEDADES AGRADECIDAS.

Publicado en trapichesur: sábado, 8 de diciembre de 2012
NUEVO HOMENAJE A LAS HEROINAS DE NOVIEMBRE: MONUMENTO EN MARAPICA, PUERTO PLATA, DONDE CAYERON ASESINADAS POR LA SATRAPIA TRUJILLISTA HACE 52 AÑOS... EL HEROE Y MARTIR RUFINO DE LA CRUZ DISLA, CHOFER Y COMPAÑERO DE LUCHA Y MARTIRIO DE LAS MARIPOSAS, SIGUE OLVIDADO Y EXCLUIDO POR LOS HACEDORES DE LA HISTORA. ¡LA EXCLUSION ES UNA FORMA ODIOSA DE VIOLENCIA!
Rufino de la Cruz.
Foto: Cortesía de Mediaisla.

Rufino de la Cruz. Fotos: Cortesía de Mediaisla.Un Nuevo monumento en homenaje a las heroínas Hnas. Mirabal, fue construido en Marapicá Puerto Plata, donde fueron brutalmente asesinadas por esbirros de Trujillo hace 52 años. Nueva vez se ignora al héroe Rufino de la Cruz. Fotos: Cortesía de Mediaisla.
MERECIDO HOMENAJE:
Con la asistencia de las autoridades  políticas, sociales y culturales de la Provincia de Puerto Plata y con la presencia de familiares de las heroínas de noviembre, se inauguró un Monumento en la comunidad de Marapica, de que recuerda el lugar en que la tiranía de Trujillo asesinó hace 52 años a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Todos los homenajes a las Hnas. Mirabal languidecen ante la magnitud de su sacrificio. Era necesario eternizar el lugar del martirologio, como un alerta a las  generaciones venideras para que la negra noche de la dictadura no se repita.
UNA PIEDRITA EN EL ZAPATO DE LA HISTORIA:
No fueron tres las personas caídas en Marapicá victimas del tirano aquel fatídico 25 de Noviembre...... no, eran 4 los cadáveres, pero con la complicidad de los medios, los historiadores han sepultado año tras año a la cuarta doble victima....muerto físicamente a palos igual que las mariposas, y sepultado en silencio en una tumba sin nombre, ni epitafio.
Rufino de la Cruz Disla nació en San José de Conuco, Provincia Salcedo (Hoy Hnas. Mirabal)), el 16 de noviembre del 1923. Mecánico y conductor de vehículos, casa en diciembre del ‘48 con Delisa González Pantaleón. De esa unión nace en 1950 su única hija, Miledys, quien aún vive en la destartalada casa familiar ubicada a unos 300 metros del museo de Ojo de Agua, cubierta de olvido oficial y ciudadano.
Miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio aseguran que de la Cruz Disla tenía militancia marginal, y su decisión de acompañar a las Mirabal en sus viajes, obedecía a que la dirigencia clandestina lo había colocado para protegerlas. A pesar del persistente rumor, de que esbirros de Trujillo tramaban asesinar a Minerva, importante miembro del movimiento conspirativo, Rufino de la Cruz Disla no se amilanó y cumplió con su cita ante la historia. Pero, por su condición social de pobre y excluido lo han enterrado en el olvido y la familia Mirabal en una actitud que deja mucho que desear ha contribuido con su silencio a sepultar, junto al cadáver de Rufino, el sitial histórico conquistado con su acción imperecedera...
Tendremos que repetir aquella frase del "Gabo" García Márquez, en su obra El Otoño del Patriarca, refiriéndose a la triste condición de los pobres, cuando escribe, citamos:
"....se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres, por supuesto, porque ésos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo, ya lo verán......".

SEÑORES LA EXCLUSION ES UNA FORMA TAIMADA DE VIOLENCIA.  QUE NO MUERA EN EL OLVIDO RUFINO DE LA CRUZ DISLA. AMEN...

No hay comentarios: