28 de noviembre de 2016

Otra vez el dilema por el idioma oficial

El proyecto de la autoría del expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, derogaría la Ley 1 de 1993, la primera ley aprobada bajo el gobierno de Pedro Rosselló Nevares, padre del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares. Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO
El expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, defendió que se incluyera en la sesión extraordinaria el proyecto que busca establecer el español como primer idioma oficial y el inglés como segundo idioma oficial de Puerto Rico.
La medida no ha estado ajena a las controversias desde que fue radicada en agosto de 2014 por Fas Alzamora. Este proyecto derogaría la Ley 1 de 1993, la primera ley aprobada bajo el gobierno de Pedro Rosselló González, padre del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares.
De aprobarse este proyecto, ya no estaría vigente la ley que desde 1993 establece que el gobierno utilizará “indistintamente” el español y el inglés como idiomas oficiales.
“Ahora se pueden usar ambos idiomas indistintamente y lo que ha sucedido en la práctica, como hemos visto, es que el inglés ha estado sustituyendo al español, lo que deja sin protección al 80 por ciento de los puertorriqueños que no conocen ese idioma”, dijo Fas Alzamora. “Es un acto de justicia y no veo nada malo en que un legislador apruebe esto. Este proyecto mantiene el inglés y el español como idiomas oficiales, pero dando jerarquía primaria al español. No veo cómo un legislador puede oponerse a eso”.

El proyecto, al ser llevado a votación en el Senado en junio de 2015 fue derrotado y se reconsideró más tarde en septiembre con 15 votos a favor y 11 en contra, incluyendo los votos en contra del presidente del Senado, Eduardo Bhatia y la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

No hay comentarios: