23 de noviembre de 2016

En Puerto Rico: Federales investigarán ascensos en la Policía


Los casos bajo investigación incluyen a miembros de la policía ascendidos a pesar de estar involucrados supuestamente en casos de violencia de género y violación a los derechos civiles de ciudadanos

Personal de la oficina del Asesor Técnico de la Reforma de la Policía (Monitor) y agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos están prestos a comenzar una investigación que procura corroborar que entre los ascendidos en la reciente promoción del 31 de agosto se encontraban personas que no cualificaban para recibir rangos más altos y como consecuencia los mismos podrían ser catalogados como ilegales.
De determinarse la ilegalidad los ascendidos deberían ser degradados.
Aunque no se sabe el número, se estima que no pasarían de una docena, y en muchos de los casos se trata de miembros de la Policía que han tenido conducta repetitiva en casos de violencia de género y otros investigados por violación a los derechos civiles de ciudadanos.
La investigación surge como resultado de la última vista pública que celebró el juez federal Gustavo Gelpí, en Mayagüez a principios de mes.
Los ascendidos, alrededor de 220, fueron a los rangos de sargento a capitán mediante exámenes, y de inspector a coronel por mérito.

De acuerdo a fuentes de la Policía, el monitor Arnaldo Claudio habría tramitado a través de la Oficina de la Reforma los expedientes que serán examinados. Según las fuentes, en algunos casos de trata de investigaciones administrativas que se mantuvieron inactivas por mucho tiempo y después archivadas, por lo que los querellantes han expresado su insatisfacción.

No hay comentarios: