Archivo del blog html

16 de noviembre de 2016

¿Por qué miles de colombianos van a estudiar a Argentina?

Un reciente informe revela que al menos 10.000 colombianos están residiendo en Argentina para realizar sus estudios universitarios. ¿A qué se debe la elección de este país?
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Juanedc / CC BY 2.0
De acuerdo a estadísticas oficiales, en Argentina hay 23.743 colombianos que poseen la residencia permanente. Pero su número asciende a 110.000 si se suma a todos aquellos que viven en el país con permisos de residencia temporarios. Sobre esa cantidad, 10.000 de ellos se encuentran estudiando en distintas universidades, tal como revela el informe "La migración colombiana en Argentina".
Este material fue elaborado por el consulado de Colombia en Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
La mayoría de los colombianos que arriba a territorio argentino para estudiar proviene -de acuerdo al estudio- de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena de Indias. Las ciudades más elegidas para radicarse son Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Mendoza, todas con importantes centros de estudios universitarios. Sobre el total, un 42% elige estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 31% en un instituto privado y el 21% en otra universidad nacional distinta de la UBA.
Trabajar para estudiar
La investigación da cuenta que solo el 30% de los estudiantes de grado y posgrado reciben ayuda familiar o de conocidos para pagar por sus gastos. El resto ha tenido que buscar un trabajo para solventar su estadía y pagarse los estudios.

"Es relativamente fácil conseguir un trabajo, sobre todo en el área de los servicios, como camarero, por ejemplo. Pero no tienes la oportunidad de tener trabajos que tengan un perfil más alto", comentó al diario El País Felipe Guevara, estudiante colombiano de periodismo deportivo en la Universidad de Palermo.

No hay comentarios: