18 de noviembre de 2016

Literatura africana

José Gómez Cerda
El término literatura africana hace referencias a la creada por los pueblos de África, mientras la idea europea y latinoamericana de literatura generalmente hace referencia a los textos escritos, en África este concepto incluye también la literatura oral.
Mientras que la visión de los europeos y latinoamericanos separan a menudo arte y contenido, el concepto africano es inclusivo.
Primeros escritos
La primera literatura indígena en el norte de África se sitúa en el Antiguo Egipto de quienes han sobrevivido algunos de sus jeroglíficos. Los norteafricanos contribuyeron también con el idioma fenicio, el idioma griego y el latín. Se ha perdido la mayor parte del material fenicio, procedente de Cartago y otras colonias en el continente.
Bajo el patronazgo real de Tolomeo, los estudiosos de Alejandría organizaron la Biblioteca de Alejandría y los escritores alejandrinos contribuyeron a incrementar el material conservado en la institución. Escritores norteafricanos en latín incluyen a Apuleyo y Agustín de Hipona.
Literatura oral

La literatura oral puede ser en prosa o en verso. La prosa es a menudo de temática mitológica o histórica y puede incluir cuentos. Los contadores de historias en África utilizan a menudo una técnica en la que esperan respuesta por parte de su audiencia.

No hay comentarios: