11 de diciembre de 2008

Parque industrial FAVIDRIO paralizado

SAN CRISTOBAL.- Los trabajos de construcción del parque industrial donde funcionaba la firma Industrias Nacional de Vidrio están paralizados y los edificios remodelados acusan niveles de descuido que amenazan convertirlos en ruinas.
En ese parque industrial funcionarían mas de veinte empresas con todas las comodidades para sacar sus mercancías hacia los mercados nacionales o internacionales por las facilidades de transporte que posee.Las instalaciones fueron construidas con recursos aportados por el Fondo de patrimonial de las empresas capitalizadas por un monto superior a los 163 millones de pesos los cuales, según se informó, estaban disponible para la obra.
San Cristóbal es una de las provincias dominicanas más afectadas por la capitalización de las empresas del estado debido a que aquí funcionaban el central azucarero de Haina, el de Villa Altagracia y las industrias nacionales del vidrio y el papel.
También fueron capitalizadas la única planta de producción de energía mediante el carbón, la Itabo, de Haina, construida por el gobierno entres 1986-90 y el parque de producción de energía de Haina, propiedad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
La planta Itabo es una de las empresas que mas aporta al fondo patrimonial, lo que garantizaría la terminación del parque industrial que se construye en la Antigua Industria Nacional del Vidrio.
Los cálculos de las entidades industriales y de de la sociedad civil sitúan el desempleo en la primera provincia del Sur en mas de un 30 por ciento, superior a la media nacional en casi un 15 por ciento.
Entre las entidades que han manifestado preocupacion por el alto nivel de desempleo que vive San Cristóbal figuran la Cámara de Comercio Industria y Producción y el Consejo Empresarial de la provincia.
La paralización del parque industrial se produjo luego de las elecciones del pasado 16 de mayo y los ingenieros responsables de la obra han informado que no la continúan por falta de recursos.
Los trabajos están concluidos en mas de 30 por ciento con edificaciones remodeladas por completo y listas para comenzar a producir, pero debido a los retrasos en la entrega de los recursos las ya terminadas corren el riesgo de deteriorarse.

No hay comentarios: