24 de diciembre de 2008

512 años de Santo Domingo

Oficialmente como Santo Domingo de Guzmán, la ciudad capital de nuestra República Dominicana cumple un aniversario más de fundada. Hace 512 años atrás, un 4 de agosto como hoy, Bartolomé Colón, uno de los hijos del Almirante Cristóbal Colón, funda la villa de Santo Domingo, en honor a Domingo de Guzmán, un relioso español y considerado santo católico. De hecho, aún en nuestros días existe cierta controversia con relación a la fecha específica de la fundación. En Provincias Dominicanas hablan al respecto.

La ciudad según la tradición oral recogida por los Cronistas de Indias, fue fundada el 4 de agosto de 1496, luego de ser trasladada la Primera Villa del Nuevo Mundo de la costa norte de la isla española, a la sur; por órdenes del almirante don Cristóbal Colón.
El traslado se llevó a cabo por razones sanitarias, pues se pensaba que los vientos que llegaban a la isla desde el norte producían enfermedades. La nueva villa fue levantada en la margen oriental de la desembocadura del Río Ozama. Se le dio el nombre de Villa de Nueva Isabela. Este nombre a su vez fue más adelante cambiado por el de Santo Domingo.
Pero bien, la actual «Ciudad Primada de América» es considerada por expertos en historia como la primera ciudad fundada por europeos en el continente americano. A pesar de los cambios sorprendentes y la transformación urbana que todavía mantiene la ciudad, en ella conviven las viejas edificaciones y los nuevos rascacielos; las urbanizaciones exclusivas y las barriadas humildes.

No hay comentarios: