2 de diciembre de 2008

Pablo Amaury Espinal... Director de Comercio Exterior ve cooperación es vital para reducir la pobreza y alcanzar un comercio libre

FLORENTINO DURAN
LA ROMANA: El Director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), licenciado Pablo Amaury Espinal consideró como ´ciclos normales´ la recesión oficializada en los Estados Unidos y se mostró optimista de que la situación cambiará a mediado del próximo año al tiempo de abogar para que se mantenga la cooperación internacional para el fortalecimiento comercial del país.
Al realizar una proyección de lo que ocurrirá en el Gigante del Norte a partir de la elección del candidato demócrata Barack Obama, el experto considera que hay que esperar que el gobierno se instale en el mes de enero, para valorar lo que será la decisión definitiva sobre la política a aplicar, dado que inicialmente su discurso fue a favor de una política proteccionista.
Sin embargo analizó que esa posición pudo estar en el marco de la retórica de la campaña, dado que no conviene regresar a una ola de sentimientos proteccionistas con un congreso mayoritariamente demócrata, pese a que los sindicatos han presionado para ello. "Estados Unidos está en una recesión, pero son ciclos normales. Ha mediado del año 2009, se espera que se recupere la situación, especialmente el sector inmobiliario, que frenen las burbujas especulativas a nivel internacional y queden en el olvido las prácticas de préstamos muy riesgosas que se pusieron de moda", expresó.
La razón
Espinal valoró como dañina la práctica que tenían muchos bancos de pagar menos de lo iba ser el promedio a largo plazo, dado que lo aconsejable es que la gente hipoteque y se hagan préstamos a un valor real. Dijo que al poner correctivos en ese sentido “el barco se estabilizará”, refiriéndose al futuro de la economía.
El Director de Comercio Exterior dijo que en el caso de República Dominicana los esfuerzos deben estar dirigidos a conseguir fondos, entendiendo que la asistencia de los países grandes para la creación de capacidades comerciales es un catalizador para las reformas y la inversión necesarias para fomentar el crecimiento económico impulsado por el comercio.

No hay comentarios: