21 de junio de 2017

Endurecen penas para delitos sexuales, asesinatos y homicidios imprudentes

Legislación. Las reformas aprobadas ayer establecen incrementos de penas de entre cinco a diez años para quienes cometan delitos como parricidio, asesinato, violación a menores, violación agravada y femenicidios.
 Humberto Galo Romero
Managua, Nicaragua.- Mayores penas para quienes cometan parricidio, asesinato, violación a menores y violación agravada. Imagen referencial.
Mayores penas para quienes cometan parricidio, asesinato, violación a menores y violación agravada fueron aprobadas ayer por los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
En sesión solemne los parlamentarios reformaron artículos relacionados a la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779, a la Ley 641 del Código Penal y al Código Procesal Penal de la República, Ley 406, que imponen sanciones más fuertes a los delitos antes señalados.
Dichas reformas fueron aprobadas con un total de 76 votos a favor y 13 en contra de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza política del parlamento.
En concreto, las reformas establecen entre cinco a diez años más de prisión para quienes cometan estos delitos; también endurecen las medidas cautelares en aquellos casos que involucren a personas acusadas de cometer homicidio imprudente cuando ocurra un accidente de tránsito, indicó el diputado sandinista Carlos Emilio López.
Con respecto a los casos de homicidio imprudente agravante, por ejemplo, cuando se conduce ebrio, el legislador explicó que, aunque con las reformas no se han incrementado los años de pena, sí se han establecido nuevas medidas cautelares para quienes estén involucrados en estos hechos. 
En estos casos se aplicará la prisión preventiva mientras dura el proceso judicial, pero solo cuando el delito se cometa en estado de ebriedad, bajo efectos de drogas o estupefacientes, pero además la persona será juzgada por un juez técnico y no por un jurado de conciencia, tal como ocurría hasta ahora; habiendo quedado establecida la pena máxima de ocho años de prisión para quien sea encontrado culpable de cometer este delito. (elnuevodiario.com.ni)


No hay comentarios: