27 de febrero de 2021

República Dominicana celebra su independencia ¡Arriba Quisqueya!

 TELEMUNDO


NUEVA YORK - La República Dominicana y la diáspora quisqueyana en la Gran Manzana celebran el 177 aniversario de la independencia dominicana.

En el cumpleaños de la patria número 177, los dominicanos conmemoran la libertad de la intervención haitiana, obtenida el 27 de febrero de 1844.

Las marchas y celebraciones en Quisqueya por la Independencia Dominicana se verán afectadas por la pandemia este año.

Al mismo tiempo, se espera que el presidente, Luis Abinader, brinde su primera rendición de cuentas como mandatario de la nación quisqueyana este sábado, 27 de febrero.

Sobre La Independencia Dominicana

El prócer Juan Pablo Duarte, junto a los libertadores Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, son considerados fundadores de la República Dominicana.

Durante la ocupación haitiana, Juan Pablo Duarte, desde Santo Domingo, creó una sociedad secreta llamada La Trinitaria y planeó un golpe de Estado en contra de los gobernantes haitianos.

El 27 de febrero de 1844, Duarte y el resto de La Trinitaria lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano con un cañonazo desde la Puerta del Conde, en Santo Domingo. Fue entonces cuando izaron la bandera azul, roja y blanca.

Mujeres como Rosa Duarte, hermana del prócer de la patria, María Trinidad Sánchez, María Baltasar de los Reyes, Ana Valverde y Filomena Gómez de Cova también lideraron el movimiento independentista.

Estas valientes mujeres, sin ser fundadoras de La Trinitaria, una sociedad secreta establecida el 16 de julio de 1838, asumieron el ideal de la liberación del país y fueron parte determinante de la fundación del pueblo quisqueyano como nación independiente.

No hay comentarios: