El Cañero

5 de febrero de 2021

Leonardo Recio Tineo: “¿Dónde están los 760 millones de pesos?"

 Frankelvin Sánchez  | El Caribe


Consejero dice lo investigan por denunciar que se han desaparecido 760 millones de pesos en el Poder Judicial

El magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro del Consejo del Poder Judicial, aseguró que no fue notificado por la Inspectoría del Poder Judicial para ser investigado sobre las acusaciones de irregularidades en la administración de la Suprema Corte de Justicia, que él denunció.

En una entrevista para Multimedios del Caribe, el consejero Recio Tineo sostuvo que se enteró a través de las redes sociales de que el Consejo del Poder Judicial solicitó a la Inspectoría evaluar las revelaciones que él ha hecho sobre el desempeño del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Explicó que, al no ser notificado, tendrá que a través de un alguacil impugnar las razones por las que será investigado.

“Es una informalidad lo que ellos tienen allá arriba para que el pueblo no se entere cómo es que ellos están haciendo todo eso en la oscuridad”, indicó el magistrado.

Denuncia mal uso de $760 millones

Recio Tineo dijo que está siendo investigado por la Inspectoría de ese órgano, porque denunció ante diferentes autoridades que de manera “irregular” han sido transferidos 760 millones de pesos de la Jurisdicción Inmobiliaria, sin conocerse el destino del dinero.

Sostuvo que ese dinero, recaudado de los impuestos por los títulos de propiedad de los ciudadanos y que recae en la Jurisdicción Inmobiliaria, no puede ser destinado a otros fines, porque así lo establece la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

“A mí hay que darme cuenta, porque yo tengo que dar cuenta de esta administración, esto es un poder del Estado. ¿Entonces dónde están los 760 millones de pesos?”, cuestionó el magistrado.

Dijo que a raíz de varias investigaciones, un empleado del Poder Judicial, a quien identificó como Helder Tavárez Villamán, consultor jurídico del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, ha sustraído sumas millonarias de dinero de la Jurisdicción Inmobiliaria, por lo cual él interpuso una denuncia el pasado mes de diciembre ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual modo, dijo que el pasado martes depositó ante la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, la denuncia contra Tavárez Villamán, para evitar que éste se fugue del país.

“Él es que tiene que darnos respuestas a nosotros, sentarnos y decirnos qué pasó con ese dinero y por qué retiró todo esos millones”, expresó Recio Tineo.

Manifestó que Tavárez Villamán viene trabajando como consultor jurídico de Molina desde cuando fue director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y presidente del Consejo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), durante el gobierno pasado.

Informó que también en el año 2007, el consultor jurídico de Molina trabajó en la Suprema Corte de Justicia y que “fue desvinculado por desfalco en la Jurisdicción Inmobiliaria”.

“Peligra nómina febrero y marzo”

El magistrado Recio Tineo afirmó que “peligra” el pago de nómina de los meses febrero y marzo de los empleados del Poder Judicial, debido al supuesto desfalco.

“Nos hemos informado de fuentes extraoficiales que él (Luis Henry Molina) ha tratado de verse con el Poder Ejecutivo para que le presten 1,300 millones de pesos para él tratar de pagar la nómina del mes de febrero y marzo”, manifestó.

Asimismo, a Henry Molina lo acusa de haber destruido todos los mecanismos de fiscalización de recursos públicos existentes, para beneficiar a sus allegados, destruir el sistema de auditoría interna y de haber contratado personas con salarios superiores a los que devengan los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

La acusación establece además que Molina privilegió a personas relacionadas del Ministerio de la Presidencia y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, institución que presidió en el pasado gobierno.

“El juez de carrera está ganando entre 108 mil a 135 mil pesos, 184 mil los de la Corte, y estos señores han venido a ganar 273 mil pesos, más 150 mil pesos entre gasolina y gastos de representación pasando sobre los 400 mil pesos”, denunció el consejero.

La instancia elevada ante la PGR responsabiliza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de violar la Ley de Carrera Judicial con el despido y desvinculación masiva de servidores judiciales para incluir allegados con salarios exorbitantes.

Cuestiona los fondos de pensiones

Dentro de las imputaciones al presidente de la Suprema Corte de Justicia está haber supuestamente desviado y transferido de manera irregular 2,700 millones de pesos de los fondos de pensiones de servidores judiciales y de haber manejado millones de pesos al margen del reglamento de control interno aprobado por el Consejo del Poder Judicial.

“¿Los 2,700 millones de pesos de los fondos de pensiones, dónde fueron a parar? porque en un acta que se hace contar con mi voto disidente y que se emitió a entidades bancarias, eso no está en ningún estudio. Hay que hacer un estudio de bancos para emitir una opinión positiva o negativa”, dijo.

TSA se mantiene cerrado

De igual modo, el consejero Tercio Tineo, indicó que el Estado dominicano ha dejado de recibir 196 mil millones de pesos debido a que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se encuentra “desmantelado, sin personal y sin equipos” para operar.

“Ha dejado de producir 196 mil millones de pesos hasta la fecha, siendo esta una cuarta parte del Presupuesto Nacional del año 2021, por estar cerrado solamente en ese tribunal, además de los otros tribunales. Es decir, que pasa a ser un asunto de Estado esta situación”, argumentó el consejero.

No hay comentarios: