9 de febrero de 2021

El príncipe Harry se niega a perder sus títulos militares

 Ritmo Social

Los juicios contra los tabloides de Meghan y Harry fueron solo el inicio, pues lo que le espera ahora es mucho más complicado: un enfrentamiento contra su abuela, la reina Isabel II, para poder seguir ostentando sus honores militares, las gracias concedidas por la Corona, ajenas a sus logros como militar en activo pero que Harry lucía con orgullo. El acuerdo del Megxit, la salida del príncipe y de Meghan Markle como miembros activos de la familia real, incluía una revisión de esos honores pasado un año, el próximo mes de marzo. Y Harry desea pelear para conservarlos.

Hablamos de tres títulos en concreto: capitán general de los Royal Marines, comandante honorífico de la RAF, y comodoro jefe de la Marina. Y, ahora que se acerca la revisión, Harry está haciendo uso de todo su poder mediático para presionar a la familia: tanto el Telegraph como el Times, periódicos conservadores y monárquicos, citan a amistades y fuentes cercanas a Harry en dos publicaciones casi simultáneas. En las que señalan que el príncipe está «desesperado» por conservar de alguna manera los títulos.

Para Harry estos títulos son algo más que simbólico, y es que después de la trágica la muerte de su madre empezó a cambiar cuando descubrió el poder de la camaradería militar, centrando gran parte de su actividad como royal –antes y después de Meghan– en trabajar a favor de militares y veteranos. Los Juegos Invictus, que han tenido que aplazarse por segundo año consecutivo, son la mejor prueba de ello. Y fue lo único que le pidió a su abuela cuando quiso dejar la primera línea de ser un royal: conservar esa labor.

Harry, por su parte, sí puede seguir utilizando su título (y el uniforme para las ocasiones especiales, el mismo que lució en su boda) de capitán de los Royal & Blues, con los que sirvió en Afganistán y hasta participó en operaciones de combate contra los talibán como artillero de helicóptero Apache. Pero la inflexibilidad de la reina en el asunto de los patronazgos militares podría terminar de alejar para siempre al príncipe de sus parientes londinenses.

No hay comentarios: