El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

4 de febrero de 2021

Presidente SCJ afirma la virtualidad agiliza Justicia y la hace más eficiente

Servicios. Magistrado Luis Henry Molina dijo que esa herramienta permite rapidez y transparencia en los trámites. Tecnología. Juez Fernández considera que la digitalización llegó para quedarse.

Por Teresa Casado – El Dia

El presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina. Jorge González

SANTO DOMINGO.-Más de RD$200 millones ha invertido el Poder Judicial para la digitalización de procesos y servicios judiciales, que estaban siendo trabajados desde ante de que fuera declarada la pandemia del Covid-19.

Estos recursos han sido invertidos en la compra de equipos electrónicos, contratación de plataforma e internet, afirmó el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, quien dijo que habían estado trabajando en un proyecto piloto denominado “Plan Estratégico de Justicia Visión 20/24”, para implementar virtualidad en el sistema de justicia, pero el coronavirus los hizo acelerar su implantación.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) dijo que con la implementación de la virtualidad en el sistema de justicia el Poder Judicial se han ahorrado unos RD$25 millones en papel.

El Poder Judicial realizó, además, una inversión de RD$160 millones en la instalación de cabinas y equipos electrónicos para cada cárcel, las cuales deben ser usadas para las audiencias virtuales, como una manera de evitar el contagio de la pandemia del Covid-19.

Así también la suma de un millón de dólares en compra de laptops para los jueces y cuatro millones de pesos en la implementación de la firma electrónica.

Durante la pandemia, dijo Molina, se han firmado 95 mil documentos. “Actualmente todo lo que se firma en el Poder Judicial es con firma electrónica. La virtualidad llegó, y llegó para quedarse”, afirmó el juez presidente de la Suprema y del CPJ.

La digitalización permitió reabrir los tribunales del país por fase, ya que por la pandemia se había dispuesto su cierre y solo se mantuvo el funcionamiento de la Oficina de Atención Permanente de las distintas jurisdicciones.

La virtualidad es una herramienta de apoyo del sistema de justicia que desde su implementación se busca respetar el debido proceso y los derechos fundamentales a las partes de un caso.

Durante la pandemia, un 80% de las audiencias se han conocido de manera virtual a requerimiento de las partes.

El magistrado Molina indicó que la gran mayoría de los abogados y los imputados están optando por la virtualidad, lo que queda reflejado en que se están realizando entre 25 y 35 audiencias virtuales tres veces a la semana.

El juez presidente de la SCJ señaló que el Poder Judicial, a través de la tecnología, permite que la sociedad tenga acceso a los servicios con rapidez, transparencia y seguridad en los trámites.

Explicó que la digitalización contribuye a una justicia más transparente y también permitirá que las partes tengan acceso a sus expedientes y puedan darle seguimiento a los procesos, lo cual ahora es prácticamente potestad de los auxiliares judiciales.

Virtualidad se queda

El juez del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Fernando Fernández, dijo que la virtualidad donde ha llegado se ha quedado en el sistema judicial, debido a que la tecnología ha ayudado a que los procesos judiciales no se detengan a pesar de la pandemia Covid-19.

“La justicia digital donde ha llegado se ha quedado, y nosotros estamos esperanzados en que en la República Dominicana también haya llegado para quedarse, porque comporta múltiples ventajas”, dijo Fernández, tras señalar las ventajas son el tiempo, así como económicas, con la reducción de materiales de oficina como tinta, papel y tóner. Además, dijo que en el programa de justicia uno de los ejes principales tiene que ver con la transformación y garantizar servicios.

De su lado, la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Yris Muñiz, afirmó que el apoyo de la herramienta tecnológica, en este tiempo de pandemia, ha traído dos grandes retos.

Estos son, mantener la prestación de servicios del sistema de justicia, así como también el respeto al debido proceso y garantizar los derechos fundamentales.

En tanto que la jueza de la Segunda Sala de la SCJ, María Garabito Ramírez, explicó que se instalaron equipos tecnológicos en cárceles y que a través de un enlace se citan y se conocen las audiencias.

Ventajas

Los puntos que ha favorecido la virtualidad

—1— Objetivos

Se avanza con la Visión Justicia, que es transparencia, eficiencia y ampliación de acceso.

—2— Gestión

Esto busca fortalecer una gestión administrativa y disciplinaria de forma democrática.

—3— Servicios

La virtualidad mantiene el Poder Judicial abierto a los tribunales y otras dependencias.

Virtualidad evita violar derecho a las partes

Inmediatez. En cada centro penitenciario el Poder Judicial instaló cabinas con equipos tecnológicos para que a los internos se les pueda conocer su proceso a través de la virtualidad, se evita violar el debido proceso y la inmediatez. Así lo manifestó la jueza de la Segunda Sala de la SJC María de los Reyes Garabito.

Dijo que se está realizando una gestión pública donde se publica todo lo que se hace.

“Hemos sido el único país de Latinoamérica en el que la justicia no ha parado, semanalmente estamos realizando de 25 a 35 audiencias de manera virtual”.

Explicó que ante se citaba de manera física, pero hoy en día reciben un enlace con suficiente tiempo y se pueden conectarse a su audiencia. “El día de la audiencia todos están conectados”, dijo.

No hay comentarios: