El Cañero

11 de febrero de 2021

ASÍ ES EL UWC ATLANTIC COLLEGE, DONDE ESTUDIARÁ LEONOR: FAVORITO DE LOS ‘ROYALS’, EN UN CASTILLO MEDIEVAL Y CON MUCHA HISTORIA

 En el UWC Atlantic College de Gales han estudiado Elisabeth de Bélgica, Guillermo de Holanda y la princesa Raiyah de Jordania.

POR JAVI SÁNCHEZ – VANITY FAIR

Según ha comunicado la Casa Real esta mañana, la princesa Leonor estudiará el bachillerato que viene en el extranjero. Lo hará en el UWC Atlantic College de Gales, donde cursará los dos años previos a la universidad como parte del programa de Bachillerato Internacional. La princesa estará en régimen de internado en el colegio, situado en un castillo del siglo XII, aunque desde la Casa Real indican que compatibilizará los estudios con sus compromisos institucionales.

La escolarización en este centro cuesta 67.000 libras esterlinas (76.460 euros), una cantidad que será asumida por los reyes, tal y como se ha comunicado. El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023), con un currículo que combina ciencia y letras, más trabajo comunitario y atención a las artes creativas. La incorporación al colegio de Leonor está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre.

El Atlantic College es parte de la red Colegios del Mundo Unido (UWC), "un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible", como señala el comunicado de la Casa Real. La elección del centro de Gales tampoco es casual: fue el primero de los colegios del movimiento, en 1962. Y cuenta con especial énfasis en las actividades extracurriculares: desafíos físicos, el servicio a la comunidad, liderazgo de iniciativas y trabajo en equipo. Además, hace hincapié en empoderar a sus alumnos, que no residen en una residencia al uso, sino en un complejo de viviendas donde se les agrupa por origen, lengua y trasfondo cultural. La princesa de Asturias tendrá la responsabilidad de tomar sus propias decisiones.

El centro se ubica en el castillo medieval de St Donat, a 26 kilómetros de la capital de Gales, Cardiff, y que preside los acantilados del Valle de Glamorgan, con vistas al Canal de Bristol. Su conversión en un complejo moderno la inició en 1925 el magnate de la prensa William Randolph Hearst, que adquirió también las tierras colindantes al castillo y lo convirtió en un complejo habitable. En los años 60, fue adquirido por los responsables del UWC Atlantic College, que lo convirtieron en emblema de su movimiento educativo, y hoy alberga a cerca de 350 alumnos.

La princesa Leonor podrá compartir esta etapa de su formación con alumnos de cerca de 80 nacionalidades. El comunicado señala que Leonor se ha sometido al mismo proceso de selección que el resto de los cerca de 350 alumnos de entre 15 y 19 años que estudian al año en el UWC Atlantic College. La institución selecciona por méritos o capacidades, no por recursos económicos, y más o menos tres cuartas partes de su alumnado cuentan con una beca total o parcial. La elección del centro también obedece a los "valores fundamentales" que promueve la UWC: "Entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medioambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal".

Leonor no es la primera royal en formarse en la institución. El más veterano es el rey Guillermo de Holanda. Las princesas Raiyah de Jordania (su madre, la reina Noor, preside la institución desde la muerte de su antecesor, Nelson Mandela) y Elisabeth de Bélgica –la más cercana a Leonor en edad– también fueron parte del alumnado del Atlantic College. Su fundador, Kurt Hahn, también está bien relacionado con los royals: antes de la aventura del UWC fue el fundador de Gordonstoun, la universidad de Gales donde el príncipe Carlos de Inglaterra (que a su vez fue presidente del UWC entre 1978 y 1995 ) aprendió el idioma de su principado.

No hay comentarios: