3 de febrero de 2021

“Confinamiento total” es la mejor salida al covid-19

 Por Troi Orlando Espejo

Doctor Franklin Peña Senador electo PLD, 
en San Pedro Macorís. Hoy/Fuente Externa

El senador Franklin Peña expresó ayer que el confinamiento absoluto es la mejor salida para frenar el covid-19, contrario a la opinión de muchos que plantean una apertura de las actividades.

“Es un tema difícil porque una parte de la sociedad está reclamando que económicamente la cosa está floja, por lo que hay que reabrir para que se active la economía y se entiende, pero hace un tiempo vengo diciendo que lo importantísimo que se hubiese cerrado por 15 o veinte días prácticamente total con solo los negocios imprescindibles abiertos”, dijo.

El senador explicó que de haberlo hecho la solución habría sido más económica y rápida, porque se cortaba la vía de transmisión con el confinamiento total y eso habría bajado significativamente la cantidad de contagios y muertes. “El número en vez de bajar ha ido en aumento, como obviamente ha sucedido”.

Sobre la vacuna. “La vacuna es posible que llegue en un mes o mes y pico, pero todavía es incierto”, explicó el legislador.

Se mostró preocupado porque hasta el momento en el proceso de la aplicación de la vacuna no existe una campaña que involucre a la población, lo cual es sumamente importante. Recomendó a las autoridades de Salud Pública establecer, no solo promotores, sino también a representantes comunitarios y de juntas de vecinos, así como a todos los que quieran participar en detectar y reportar casos.

“Si no tenemos la vacuna rápidamente el número de casos de aquí a 4 o cinco meses va a ser mucho mayor y la cantidad de muertos también”, advirtió.

Se mostró esperanzado de que la situación de lucha en los tribunales que mantienen los países desarrollados con las empresas farmacéuticas encargadas de fabricar las vacunas sea resuelta para que países como el nuestro puedan tener sin problemas el acceso a los biológicos.

En el boletín de ayer emitido por Salud Pública sobre el virus del covid-19 fueron reportados 834 casos en las últimas 24 y se han producido un total de 2,704 defunciones en todo el territorio nacional.

No hay comentarios: