10 de febrero de 2021

El 10 de febrero se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Folklore.

 Magmolia Disla


Se celebra este día debido a que el 10 de febrero del 1884 , en el periódico "El Eco", de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en su edición No. 97, en una carta escrita bajo el seudónimo Valle de Gracia, se hizo mención por primera vez en el país de la palabra Folklore.

En el año 2001 el Poder Ejecutivo estableció este día, con el objetivo de recordar la cultura y la tradición del pueblo dominicano y conmemorar la difusión pública del vocablo en el país.

El Folklore es el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura.

En nuestro país, el Folklore se desarrolla a través de la artesanía, la música, la forma de vestir y hablar de la gente.

De las manifestaciones culturales donde mayormente se refleja el Folklore dominicano es en el carnaval y en el ritmo contagioso de su música: el merengue, la bachata, mangulina etc.

En nuestro país hemos contado con importantes figuras, hombres y mujeres, que a través de su trabajo e investigaciones han mantenido vivas las tradiciones del pueblo dominicano.

Individualmente o de manera institucional, transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones a fin de mantener vigente el sentir por lo nacional.

Entre ellos sobresalen los nombres de Casandra Damirón, Fradique Lizardo, Edna Garrido, Luis-Terror-Díaz, Nereida Rodríguez, Dagoberto Tejada, Xiomarita Pérez, Josefina Miniño y Roldán Mármol.

Defendamos y promovamos nuestro Folklore Nacional, que es la herencia para las próximas generaciones de dominicanos y otras generaciones de nuestros descendientes nacidos en el exterior, a quienes debemos transmitirles nuestra cultura y la esencia de ser y sentirse dominicano.

No hay comentarios: