Lic. Juan Francisco Melo
Un buen filón no solamente te diferencia de
la competencia, sino que te aleja de ella.
Descubrir buenos filones es el negocio del
negocio. Es importante saber que para lograr un buen filón tenemos que
diferenciarnos para poder sobrevivir en un mundo competitivo.
No es lanzar un producto nuevo o una marca
nueva, desde 1998 en Estados Unidos se lanzan 25,181 productos es decir que
cada día salen 69 y más productos nuevos al mercado y solamente el 5% de esos
productos permanecen en el mercado y son aceptado por el consumidor.
Algunos casos de un buen
filón:
Starbucks: ...... para starbucks fue el
descubrir que la gente no quiere ir por comprar un café, la gente quiere ir a
una reunión, una cita de negocio, por la experiencia que le provoca el café.
Por ejemplo: el aroma, delicioso, la buena
música, el buen sofá, las sillas, las mesas con enchufe para trabajar mientras
está en el negocio.
Apple:....... El filón de Apple es
transformador y ellos descubrieron que la gente quería tecnología sencilla,
modo fácil de usar y no un sistema complicado, lo diseñaron para que un niño
con un solo dedo pueda navegar el mundo. Por esa visión es el teléfono más caro
y el más vendido.
IKEA:....... El filón de IKEA fue que si se
podía conseguir que la gente se inspirara, se imaginara su nuevo espacio y su
nueva forma de vida, que estarían dispuestos a comprar más y aumentar la
disposición de cambiar de muebles.
Ikea tiene un crecimiento económico porque no
compite, ellos se alejan de su competencia con un modelo diferente de hacer
negocios.
Burger Kings:..... Fue descubrir que la gente
no quería una hamburguesa al estilo Macdonal, sino tener la opción de agregarle
los productos de su gusto y preferencia para su hamburguesa.
Además descubrió que la gente mientras más
comiera comida sana quería más hamburguesa. Por eso la que verdaderamente
seduce es la hamburguesa más grande con tocino, queso, todo esto es muy
seductor,
Cómo se puede ver un buen filón es
contundente, diferenciador y efectivo para un buen resultado de cualquier
negocio o empresa.
No pasan muchos años sin que Gillette
reviente la forma en que nos afeitamos. Lo hizo con los rastrillos de hoja
doble ( trac 2, con atra, con sensor y con Mach 3, por eso se mantiene en el
mercado.
La diferenciación es una de las actividades
estratégicas y tácticas más importantes en que las empresas, productos y marcas
deben enfrascarse de manera constante. Todo se puede diferenciar, incluso los
productos de consumo como el cemento, seguro, varilla, azúcar, transporte,
servicios y bancas.
Todo se puede diferenciar, pero no hay razón
que una empresa por una miopía comercial, esta caiga en la trampa de vender
artículos de consumo y se limite a competir toda la vida por la estrategia del
precio, al final terminarán saliendo del mercado.
Para lograr un buen filón tenemos que
investigar el mercado para saber cuál es el comportamiento del consumidor,
antes, durante y después de la compra.
De esa manera fue que se desarrollaron los
filones de IKEA, Apple y otros. Un buen filón es una mina de oro que usted
tiene frente a usted y por su miopía no puede desarrollar.
Usted decide bajo su propio riesgo.
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