6 de agosto de 2020

Muere Papa Molina

Colaboración: Magnolia M. Disla

Ha fallecido en esta tarde del miércoles 5 de agosto del 2020 el destacado músico dominicano Ramón Antonio Molina Pacheco, conocido como Papa Molina.

Uno de los grandes músicos dominicanos, remanente de la época de oro del merengue tradicional y las grandes orquestas del país.

El maestro Papa Molina, nació el 19 de diciembre del 1925, en Moca. Su nombre de pila es Ramón Antonio Molina Pacheco.

Inició su vida artística en la Academia Municipal de Música en Moca, donde aprendió solfeo y teoría musical y además se inició como trompetista.

Se integra a la Banda de Música como trompetista solista y profesor de solfeo en la Academia.

Luego de participar en diferentes orquestas en la región del Cibao, en el 1942 fue contratado como trompetista para la Orquesta San José de la emisora La Voz del Yuna, una de las más prestigiosas agrupaciones musicales de la época, de la cual llegó a ser director.

Además de músico, el maestro Papa Molina se ha destacado como compositor, siendo el bolero “Evocación” uno de sus más reconocidos, interpretado por Alberto Beltrán, Rafael Colón, Lope Balaguer y otros grandes cantantes dominicanos.

También es autor de varias obras sinfónicas de gran valor, como “Tres imágenes folclóricas “, que es parte del repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional, que es dirigida por su hijo José Antonio Molina, fruto de su matrimonio con la destacada bailarina dominicana Dña. Josefina Miniño.

Papa Molina ha sido ganador de numerosos premios, tal como el Premio Nacional José Reyes, máximo galardón otorgado en el país a compositores de música clásica.

QEPD una gloria del arte dominicano el maestro Papa Molina.

No hay comentarios: