19 de agosto de 2020

Ahora se espera que la economía de Florida se contraiga un 6% en 2020, pero se recuperará con fuerza el próximo año

POR ROB WILE
El costo económico total del coronavirus está comenzando a aparecer, pero también lo está la recuperación, suponiendo que la pandemia disminuya.
Según un nuevo informe del Instituto de Pronósticos Económicos de la Universidad de Florida Central, se espera que la economía de Florida se contraiga un 6% interanual en 2020, pero se recuperará con un crecimiento del 7,6% en 2021.
En comparación, el Conference Board, el grupo de economistas sin fines de lucro que llama recesiones en Estados Unidos, predice una contracción del 4.9 por ciento para la economía estadounidense en 2020 y una recuperación del crecimiento del 2% en 2021.
"Si el estado del sol puede evitar más cierres, estará en camino de una rápida recuperación mientras supera a gran parte de la nación en el crecimiento del empleo y el crecimiento de los ingresos", dijo el Instituto en el informe.
Esa perspectiva asume que el estado evita más cierres, que según estimaciones del autor del informe y director del Instituto, Sean Snaith, dejaron a más de un millón de floridanos sin trabajo. Snaith dice que puede pasar hasta 2023 antes de que Florida se acerque al pleno empleo; otros informes también han establecido ese año como la fecha probable en que los componentes clave de la economía del estado se habrán recuperado por completo.
El Instituto de la Florida Central ahora pronostica tasas de desempleo anualizadas en todo el estado de 8.2% para 2020, 5.5% para 2021 y 3.6% para 2022. Liderando la recuperación de empleos estará el sector del ocio y la hospitalidad, que se espera que crezca un 31% en 2021 después de la contratación. 8.6% en 2020. Según el grupo de datos de viajes STR, la ocupación hotelera en todo el estado fue de 43.3% en junio, muy por debajo del 74.2% observado en esta ocasión el año pasado. Y el grupo de seguimiento de préstamos inmobiliarios Trepp calcula que el porcentaje de préstamos hoteleros que tienen 30 días o más de morosidad en el mes pasado es del 23,4 por ciento, el porcentaje más alto registrado.
También se prevé que los empleos minoristas en Florida se recuperen en un 10% en 2021 después de haber disminuido un 6,1% en 2020. Ese pronóstico se produce cuando numerosas cadenas minoristas regionales y nacionales, incluidas Stein Mart, Lord & Taylor, Brooks Brothers y JC Penney, han solicitado bancarrota en medio de la pandemia.
Para Miami-Dade, la recuperación estará liderada por el empleo en servicios profesionales y empresariales, que se espera que tenga un crecimiento promedio de 3.7% en 2023, seguido por educación y servicios de salud en 2.9%. Se prevé que la fabricación disminuya un 2,8%.
En una entrevista, Snaith señaló que incluso una recuperación del 31% no constituye un regreso a la normalidad.
"Las tasas de crecimiento porcentual pueden distorsionar las cosas", dijo. "Una tasa de crecimiento de 30 o 25% parece grande a su valor nominal, pero cuando miras los niveles de empleo, puedes ver que está muy deprimido desde donde estábamos en febrero".
Un punto positivo que ha logrado capear la pandemia ha sido la vivienda. Informes recientes muestran que las nuevas ventas pendientes de viviendas unifamiliares aumentaron un 23,2% en junio de un año a otro, mientras que las ventas de condominios aumentaron un 19,8%, según Florida Realtors.

No hay comentarios: