20 de agosto de 2020

Abinader hace llamado de unidad nacional para enfrentar el Covid-19

Anuncio. Gobierno presenta planes que incluyen el abastecimiento de pruebas PCR, contratación de médicos y aumento camas UCI. Seguro. Pacientes con Covid recibirán seguro en hospitales.
Por Joan Vargas – Periódico El Día
SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader llamó a la unidad nacional para acompañar a las autoridades en la incorporación de los planes anunciados ayer por el Gabinete de Salud para la prevención y abordaje de la pandemia del Covid-19.
Durante la presentación del plan, Abinader adelantó que la próxima semana se reunirá con el liderazgo nacional para tratar los efectos de la crisis y los planes relacionados con la educación y otros aspectos, asegurando que se trata de un tema de nación.
“Esta es una acción que debe ser de todo el país, todos unidos siguiendo las directrices consensuadas diseñadas para la prevención y tratamiento del Covid, podemos mejorar sustancialmente y vencer esa enfermedad.
Tenemos que participar todos, por eso pedimos al presidente del Colegio Médico Dominicano que nos acompañe en esta gran tarea”, manifestó el mandatario.
Abinader agregó que su gobierno se encuentra en el proceso de planificación para que todos los dominicanos, hasta el mes de diciembre, cuenten con el Seguro Nacional de Salud. Anunció que cualquier paciente aquejado de Covid que llegue a los hospitales públicos será dotado de dicho seguro para que cuente con más facilidad de atención.
Abastecimiento
La vicepresidenta y coordinadora del gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció que para el 30 de agosto, solo en el sector público, habrá un aumento de un 20% del número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI) y dependiendo del comportamiento de la curva de infección seguirán incorporando nuevas facilidades al sector.
Indicó que están disponibles 2,050 camas en 9 centros para la atención y aislamiento de personas con resultados positivos que no tienen posibilidad de permanecer aislados en sus hogares.
Dichas medidas incluyen el abastecimiento de pruebas PCR y otros insumos necesarios, la contratación de mil médicos que estaban desempleados, los cuales recibirán un entrenamiento especializado para manejar pacientes de Covid-19, bajo las directrices de intensivistas e internistas.
De igual forma, se informó sobre la habilitación de 17 laboratorios públicos y privados en todas las regiones para agilizar la aplicación e incremento de la disponibilidad de camas y la inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el desarrollo de las actividades programadas.
Como parte de las acciones para asegurar el abastecimiento de insumos, informó que el pasado martes Salud Pública recibió 100 mil pruebas PCR y ya se hizo un pedido de otras 100 mil para la próxima semana, para garantizar el suministro continuo y disponer de una reserva mínima de 3 meses; y en adición se dispone de una donación de insumos por U$1.6 millones de la OPS.

No hay comentarios: