El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

10 de agosto de 2020

Pompeo, de la llamada a Danilo a su asistencia a posesión de Luis Abinader


Redacción Digital Listín Diario
Santo Domingo.- El gobierno de los Estados Unidos corresponderá a la nueva administración dominicana con una visita de su secretario de Estado el próximo 16 de agosto, día en que Luis Abinader asumirá el poder.
Previamente el presidente electo dominicano garantizó que tendría unas relaciones especiales con los Estados Unidos por dos cuestiones fundamentales: se trata del principal socio comercial del país y el hogar de más de un millón de dominicanos que ayudan en el ingreso de divisas del país con sus remesas a familiares.
El presidente electo también dejó claro que cualquier inversión de la República Popular China deberá producirse en áreas que no sean estrategias para República Dominicana.
Pero es importante señalar que el nombre de Mike Pompeo no es nuevo para los dominicanos. Hace poco más de un año, el 11 de julio de 2019, el secretario de Estado dio el puntillazo final para terminar los intentos reeleccionistas del presidente Danilo Medina.
Pompeo instó en aquel momento a que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, “particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.
El Gobierno del presidente Medina informó luego que le fue comunicado al secretario de Estado que “aun cuando no tenía una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, este puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”.
El presidente Medina finalmente decidió no buscar la reelección presidencial ante la presión interna en su partido y a movilizaciones de sectores opositores frente al Congreso Nacional.
Cuando hizo el anuncio de que no buscaría la repostulación, el Gobierno de Estados Unidos dijo que recibía “con satisfacción el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos, el cual muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país".
Informe
El viernes 26 de junio, a pocos días de las elecciones generales, se publicó el informe anual sobre la trata y tráfico de personas, donde República Dominicana tenía un capítulo especial. Las autoridades de Estados Unidos señalaron que Dominicana no satisfacía plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata.
 “El Gobierno no informó sobre el resultado de las investigaciones de los casos de complicidad oficial en la trata, y hubo preocupación por la validez del número de víctimas identificadas, dadas las acusaciones de complicidad en la oficina del fiscal de la trata”, señala el estudio de este año.
Por igual, indica que en 2018, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, reemplazó a muchos de sus mejores y más experimentados fiscales, incluido el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.
Visita
La asistencia de Pompeo como jefe de la delegación de los Estados Unidos puede considerarse como la de más alto nivel en los últimos 20 años.
Es importante señalar que pisada de suelo dominicano se producirá en momentos en que el Departamento de Estado ha recomendado no viajar a suelo dominicano por la crisis de coronavirus que afecta al mundo.

No hay comentarios: