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26 de agosto de 2020

Educación virtual en la formación escolar dominicana.


José Gómez Cerda
El presidente Luis Abinader informó el lunes 24 de agosto  que las clases del año escolar 2020-2021 iniciarán el 2 de noviembre 2020,  bajo la modalidad virtual, luego de que el periodo educativo estuviera en peligro debido a la situación que impera en el país por el Covid-19.
La educación virtual es diferente a la tradicional presencial, y que a partir de esa fecha desaparecen las escuelas individuales instaladas en barrios, villas, y localidades, para ser general para todos los receptores, estudiantes, es un cambio radical.  ¡Las nuevas técnicas no están al alcance de muchos profesores tradicionales!
Tanto profesores como alumnos deben ajustarse a un nuevo modelo de educación, comenzando con la formación de formadores, actualizar a los profesores que se formaron en la educación presencial, para adaptarse a lo virtual.
Esta situación encuentra a la República Dominicana es uno de sus momentos más críticos en la educación, ocupando nuestro país el último lugar en el plan Pisa, entre ochenta países participantes, en el momento que el Ministerio de Educación recibe la mayor cantidad de dinero, equivalente al 4% del PIB.
Los estudios  tradicionales son aquellos que requieren la presencia de los estudiantes y docentes dentro de un aula o espacio en físico. En este espacio, el profesor transmite conocimiento, dependiendo de diversos recursos y el alumno los recibe, y donde puede interactuar tanto con el docente junto a sus compañeros.
La educación virtual se refiere a una variedad de formatos de enseñanza que no involucran a estudiantes e instructores que colaboran en persona, al menos no en la misma sala. Si bien algunas de estas formas de educación implican reuniones en tiempo real, el docente y el alumno generalmente se encuentran en diferentes ubicaciones y se conectan a través de la computadora entre sí, O por medio de la radio o televisión.
El gobierno dominicano ha prometido educación virtual por medio de radio y televisión. En esta modalidad los profesores no tienen contactos directos con los alumnos, ellos son  simples espectadores, y crear nuevos sistemas de comunicación permanente es muy difícil.
Cientos de maestros se quedará ser hacer nada, pues los que sean seleccionados abarcarán un espacio muy amplio, dejando a otros fuera del sistema educativo.
Darle formación a  2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria dominicana es una hazaña que si no está bien organizada puede hacer fracasar a esa cantidad de personas.
No todas las formas de educación virtual tienen conexiones en tiempo real. A veces, el material se prepara con antelación y cualquier discusión se produce con retrasos, como la discusión por correo electrónico. ¿Tienen todos los alumnos una forma de comunicarse directamente con sus profesores?
La educación virtual es una opción que puedes acceder  al contenido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar y en cualquier momento: uno de los grandes beneficios de la educación virtual  en línea es que puede acceder a ella todo el día, donde y cuando quiera, no es necesario mantener los horarios de la educación presencial. Esto  da la libertad de decidir y ajustar la cantidad de tiempo que deciden dedicar a las clases,  estudiar desde casa, sin tener que utilizar un uniforme, ni el mismo horario escolar.
El tiempo desde ahora hasta el 2 de noviembre debe ser aprovechado para una buena preparación, tanto a los profesores como a los estudiantes.
Tengo experiencias en cursos online, y existe mucho cuestionamiento en los preparativos para iniciar esta nueva experiencia tecnológica moderna, que no se aprenden de un día para otro.

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