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1 de agosto de 2020

1 era Conferencia Iberoamericana sobre Ciberseguridad:

Expertos destacaron los desafíos en la nueva normalidad y su impacto social

Irene Arias
La Conferencia Iberoamericana “Ciberseguridad, elemento clave para la inclusión social y financiera” fue organizada por VU y contó con la visión de expertos de Microsoft, Grupo BID, Telefónica y Falabella.

 (30 de julio de 2020). Expertos en innovación y nuevas tecnologías analizaron el actual panorama de la ciberseguridad durante y pos-pandemia y destacaron los desafíos de cara a la llamada nueva normalidad, durante la Conferencia Iberoamericana “Ciberseguridad, elemento clave para inclusión social y financiera”, organizada por VU, empresa dedicada a la prevención del fraude y la protección de la identidad, con operaciones en 25 países.

Durante la conferencia, transmitida en simultáneo en Estados Unidos, América Latina y España, a la que se conectaron más de 600 personas, expusieron representantes del BID Lab, Microsoft, Telefónica y Falabella.

En la apertura del encuentro, Sebastián Stranieri, CEO y fundador de VU, se mostró optimista respecto a los procesos acelerados de digitalización y conectividad que han tenido lugar en estos últimos meses, aunque también abordó los desafíos de aquí en adelante, en particular con lo que respecta la identidad digital y prevención de ciberataques, incluidos en el reporte 2020 “Ciberseguridad en entornos digitales. Lo que se viene con la nueva normalidad”.

 “El futuro del que tanto hemos hablado llegó de un día para otro”, afirmó. “Este período puso a prueba la resiliencia del negocio. Me pregunto cuántos habían calculado el valor de un día sin operaciones en sus compañías. Ahora, ese es un indicador que todo directivo debería tener claro al establecer una estrategia de ciberseguridad junto con especialistas”, señaló. Agregó que los ciberataques y amenazas aumentaron un 80% en estos últimos meses.

En este contexto, Stranieri adelantó que este año VU asumió un compromiso de inversión de casi 30 millones de dólares para los próximos 24 meses. Uno de los ejes centrales, dijo, será la capacitación y generación de puestos de trabajo en ciberseguridad a través del impulso, junto a otros partners, de VU University. “Hay un déficit de un millón de puestos y VU quiere ser el mayor generador de certificados en ciberseguridad a nivel mundial”, resaltó.

Para Stranieri, el norte de los cambios siempre debe ser la simplificación de la vida de los usuarios. Puso como ejemplo el caso de la Caja de Prestaciones Sociales de Bolivia, donde VU y Microsoft aportaron el servicio de identidad digital que permitió a miles de ciudadanos recibir una ayuda económica por el impacto de la pandemia.

 “A futuro, la diferencia la marcarán los que puedan aliarse a la tecnología reduciendo el riesgo para los ciudadanos. Para esto, es prioritario madurar el sistema de identidad digital para que cada persona pueda operar sin tener que recordar una frase compleja o recurrir a un sistema externo, así como proteger los accesos de los usuarios a los recursos de la compañía, un ejemplo claro de buenos resultados es RENAPER en Argentina con el Sistema de Identificación Digital, impactando a más de 9 millones de usuarios”, señaló.

VU, una empresa con una trayectoria de más de 10 años en el desarrollo de las soluciones de ciberseguridad, con el objetivo de mejorar la vida de ciudadanos en todo el mundo, combina tecnología de última generación con biometría, Inteligencia Artificial (IA) y machine learning para simplificar el acceso a herramientas digitales y habilitar la realización de trámites de manera fácil, rápida, remota y segura. En estos años, la compañía expandió sus operaciones a 25 países, brindando servicios a más de un centenar de bancos, organismos, entidades financieras y agencias gubernamentales, entre otros.

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