El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

24 de agosto de 2020

Paso de Laura provoca cuatro muertes, derrumbes e inundaciones


Rosmerys De León  | El Caribe
El desbordamiento de una cañada, tras el paso de la tormenta Laura, ocasionó el derrumbe de varias viviendas en el sector Los Ríos del Distrito Nacional. No hubo pérdidas humanas.
Con las fuertes lluvias y vientos también hubo más de mil evacuados y fallas eléctricas en diferentes zonas
La tormenta Laura provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño de siete años, inundaciones, más de mil de evacuados y fallas eléctricas, debido a las fuertes lluvias y vientos que se registraron ayer en el territorio nacional.
Entre las víctimas fatales se encuentran Claritza Frías Nival, de 44 años, y su pequeño hijo Darwin Frías, de siete años, quienes murieron al derrumbarse una pared en la madrugada y caerle en la casa donde vivían en el barrio Las Palmeras en Santo Domingo Oeste.
De acuerdo a vecinos y familiares de las víctimas, el hijo mayor de la dama se percató de que la pared se derrumbaba y advirtió a su madre, quien se devolvió para buscar al niño pero quedaron atrapados entre los escombros.
Dijeron que el hecho sucedió debido a que la pared, que separa la casa de una zona donde están construyendo viviendas, no estaba bien levantada y que anteriormente le habían pedido al propietario de la constructora precaución por no cumplir con las normas de seguridad.
Al respecto, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, quien se presentó al lugar indicó que investigarán si la construcción contaba con los permisos correspondientes.
Aseguró que las familias cercanas a la residencia donde ocurrió el hecho serán reubicadas, y que para esto utilizarán algunas escuelas y un hotel de la zona para llevarlos para que no corran riesgo y que además, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos distribuirán raciones de alimentos a los albergues.
La tormenta también ocasionó la muerte de un joven mientras dormía al caerle un árbol en su casa ubicada en el barrio Puerto Rico, del distrito municipal La Guáyiga.
Debido a los fuertes vientos, un gran árbol que estaba plantado detrás de la vivienda traspasó en el techo de cinc y cayó arriba del joven de 22 años, solo identificado como Milton, provocando su muerte al instante.
El hecho ocurrió a las 2 de la madrugada. Milton tenía aproximadamente dos años viviendo en el lugar, de acuerdo a lo informado por los vecinos.
Una cuarta víctima es un miembro de la Policía perdió la vida y otro resultó herido al deslizarse la motocicleta que conducía en esa comunidad del sur, en medio de las lluvias provocadas por la tormenta Laura. El accidente ocurrió en el tramo Carretera que Comunica la comunidad “El Limón” con el Municipio de Jimaní.
Inundaciones y derrumbes en el GSD
Las fuertes lluvias que provocó la tormenta Laura desde el sábado provocaron que en varios sectores del Gran Santo Domingo se registraran inundaciones y derrumbes por lo que autoridades tuvieron que evacuar a las personas de sus residencias.
Entre los sectores afectados se encontraban el distrito municipal Los Palmarejos, municipio Santo Domingo Oeste, donde al menos 20 personas fueron sacadas del lugar.
Al sector se presentó la Armada Dominicana para socorrer con yolas a 25 familias que quedaron atrapadas ante las inundaciones.
Otros de las comunidades afectadas es La Yuca de Los Ríos, Distrito Nacional, donde alrededor de siete casas quedaron derrumbas por el desbordamiento de una cañada.
A la zona se presentó el presidente de la República Luis Abinader y más temprano, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

No hay comentarios: