Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y
Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios
Educativos Pedro Poveda (ISESP) concluyeron la Especialidad en Lectura,
Escritura y Matemáticas para el Primer
Ciclo de Educación Primaria que benefició a 40 docentes que se
desempeñan en dicho nivel educativo de la Regional de Puerto Plata.
El acto de cierre
inició a través de la plataforma Zoom,
el martes 11 de agosto y estuvo encabezado por funcionarios de las referidas
instituciones auspiciantes de la formación.
Al participar en el
acto el director ejecutivo del Inafocam, Mtro. Andrés De Las Mercedes, valoró
el trabajo presentado por los participantes de la especialidad porque revela el
nivel de dominio que han adquirido de los contenidos impartidos.
Destacó la
dedicación y el esfuerzo por el logro de la calidad educativa de las actuales
autoridades del sector, y que en procura de ese objetivo se le ha dado
importancia a las áreas de Lectoescritura y Matemática en los primeros cursos
del sistema educativo.
“Estamos
conscientes de que los aprendizajes que se
consigan en esta instancia escolar inciden en la calidad que se obtengan los
niveles superiores de la educación” indicó.
“La idea es que la
República Dominicana esté en las mejores condiciones de participar en la
sociedad global, ya que sus éxitos dependen de la cualificación de sus recursos
humanos” agregó.
Por su lado, la
Dra. Dinorah García Romero, rectora del ISESP destacó el proceso desarrollado
en la formación especializada de los educadores que según sus palabras “Lo
logramos trabajando desde una pedagogía en perspectiva consciente y reflexiva”.
“Todo esto nos
implicó construir desde la realidad, desde la cotidianidad del centro educativo
donde cada docente vinculó sus estudiantes con su contexto, con sus
necesidades, con su realidad”, agregó.
Dijo que el ISESP
trabajó “arduamente para que los docentes se apropiaran del currículo y pudieran ampliar sus conocimientos, sus
competencias y destrezas de pensamiento, así como sus metodologías y recursos
para obtener las mejores experiencias de
aprendizajes que posibiliten a los estudiantes leer, analizar, escribir y
describir su realidad”
En la actividad
participó con la invocación la Dra. Viviana Brito, presidenta del Consejo de
Directores del ISESP en la que destacó la persistencia de los participantes y
les exhortó a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
También participó
Iluminada Rosario, vicerrectora académica del ISESP quien agradeció al Inafocam
por confiarle a su institución la formación especializada de los docentes de
Puerto Plata. Dijo que la institución oficial ha estado en los lugares y
momento en el que los docentes necesitan
ser formados.
Estuvieron
presentes, además, de manera virtual la Dra. Marcelina Pina, Encargada del
Departamento de Postgrado del INAFOCAM y la coordinadora de programas de dicha
unidad Mtra. Pascuala Matos.
También, la coordinadora de la Especialidad en Puerto
Plata Dra. Ramona Saldaña y la directora de la Regional de Educación 11 de
Puerto Plata, Mtra. Adamilka Rodríguez
Sobre el programa de especialización
La Especialidad
buscaba que los participantes profundicen en sus prácticas pedagógicas que les
permitieran desarrollar procesos de construcción de conocimientos
contextualizados que favorezcan la integración del aprendizaje de los niños en
la lectura, escritura y matemáticas.
El programa tuvo
una duración de un año. Durante su ejecución se realizaron investigaciones y
estudios de casos en el cual los
participantes aplicaron los conocimientos y herramientas aprendidas
durante la docencia en situaciones de su propio entorno: escuelas, barrios,
organizaciones populares, organizaciones de la sociedad civil y entidades
especializadas.
La metodología del
programa incorporó la perspectiva de
reflexión en la acción y la reformulación permanente de las concepciones y de
la práctica. Ofreció recursos diversos de información que incluyó laboratorio
de informática y canales de comunicación.
El programa se
desarrolló en cuatro periodos
académicos, más un curso propedéutico.
Incluyó un proyecto de acompañamiento,
y el desarrollo y presentación por parte de los docentes de un proyecto de
intervención en los centros educativos donde laboran el cual se cumplió en el
cierre virtual del programa.
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