14 de febrero de 2015

Rosa Ayala: Fundadora y responsable de la celebración del mes de la Herencia Dominicana en los Estados Unidos


Por José Zabala 
New York- (Z@D) La líder comunitaria Rosa Ayala, dijo sentirse orgullosa de haber tomado la iniciativa hace 18 años para que la comunidad Dominicana celebre el mes de la Herencia Dominicana en el estado de New York. "Desde el año 1994, cuando era presidenta de la asociación de padres de la escuela PS 64 en el Bronx, comenzamos con este gran proyecto en favor de la dominicanidad", dijo la activista. 

"Comenzamos a trabajar desde 1986 con Don Euladio Fernández, primer presidente del club de leones de New York, resaltando los valores patrios en la comunidad. Siempre celebrábamos las principales fechas históricas como son: El 26 de enero fecha de nacimiento de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte, y el 27 de febrero día de la Independencia, y eso nos hacia mas fuerte como dominicanos".

"Esa fue la chispa que me encendió toda mi mente, y me pregunte pero porque los dominicanos no tenemos nuestros mes de la Herencia, como los Puertorriqueños, Afroamericanos e Italianos. Al llegar a la gran Parada Dominicana del Bronx, conseguí el vehículo para el desarrollo de todas mis ideas para que la comunidad Dominicana de New York también celebrara su mes de la Herencia. Un mes cargado de muchas actividades culturales y patrióticas". 

"Recuerdo que aprovechando la relación con el ex gobernador George E. Pataki y el Ex Alcalde Rudolph Giuliani en el 1997 ; Hable con el ex Cónsul Bienvenido Pérez y le comente mis inquietudes y me dijo que trabajara con María Richardson, que ese entonces era la relacionista pública del departamento de cultura del Consulado". 

"Convocamos una reunión con todas las organizaciones y clubes de New York, N J y Connecticut y ahí comenzamos el proyecto de celebración del mes de la Herencia Dominicana". 

"Luego me senté con el ex senador Efraín González del Distrito 31 del Bronx, y me ayudo hacer las primeras proclamaciones del mes de la Herencia Dominicana. Un 18 de febrero del 1998, en un evento que hicimos en un viejo Restaurant en Manhattan, el senador González, hizo cuatro pergaminos de proclamaciones. Uno para el ex-presidente Leonel Fernández; otro para el ex-cónsul Bienvenido Pérez; otro Para el Sr. Felipe Febles y otro para Mi". "Con gran orgullo patrio lo recibimos ese gran día". 

"Ese gran día declaramos del 26 de enero al 27 de febrero de cada año, el mes de la Herencia Dominicana. En ese evento el ex-gobernador George Pataki, mando la secretaria Srta. Delvi del Pino con una proclama, y el ex-mayor Rudolph Giuliani envió a la Sra. Sara Vidal ya fallecida". "Ahí ganamos la primera batalla". 

"El 2001 el ex-cónsul Eludís Pérez , quiso que se unieran las actividades sobre el mes de la Herencia Dominicana, con la celebración del 21 de enero, día que celebramos la virgen de la Altagracia, Patrona Del Pueblo Dominicano. Desde entonces el mes de la Herencia Dominicana, lo comenzamos a celebrar desde el 21 de enero hasta 27 de febrero, con la proclamación de nuestra independencia."

" Quiero destacar, que haciendo cientos de cartas y reuniones, pude lograr que se proclamara por los 56 senadores en el senado del estado de New York, en 2010 el mes de la Herencia Dominicana, con el Rev. Rubén Díaz, senador por el Distrito 32 del Bronx, NY". 

"Hoy me siento verdaderamente orgullosa, de haber ideado, creado y fundado el mes de la Herencia Dominicana. Hoy todos los dominicanos la celebramos a nivel mundial. Que viva República Dominicana, la cual defenderé con uñas y dientes, hasta el día que Dios me llame", finalizo diciendo Rosa Ayala. 

No hay comentarios: