ALEJANDRO
ERNESTO EFE
|
Más de un centenar de opositores fueron detenidos este fin de semana en distintas provincias de Cuba, entre ellos conocidas figuras como Berta Soler, Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles.
Las detenciones, que duraron varias horas, comenzaron en la noche del sábado contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Ciudadanas por la Democracia (CxD), en la provincia Santiago de Cuba, que planeaban asistir a la misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, según informó UNPACU en un comunicado.
La organización cifró en 90 la cifra total de detenidos en esa provincia, mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó alrededor de 200 detenciones arbitrarias el fin de semana.
Rodiles, Soler y su esposo Ángel Moya, así como decenas de Damas de Blanco y otros activistas que marcharon a la salida de misa en la Iglesia de Santa Rita en la capital fueron trasladados en ómnibus hasta estaciones de la policía, de las que fueron liberados horas más tarde.
La marcha tenía como objetivo rendir homenaje al opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido en una cárcel cubana el 23 de febrero de 2010 y los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que fallecieron un 24 de febrero pero de 1996, al ser derribadas sus avionetas por aviones militares cubanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario