25 de febrero de 2015

Honor al Patricio Matías Ramón Mella

Foto Genaro Ortiz
Parada de estudiantes de La Romana en Honor al Patricio 
Matías Ramón Mella.
Con motivo de cumplirse 199 años del nacimiento del general Matías Ramón Mella, recordarlo y rendirle homenaje constituye un tributo de admiración y respeto a uno de los tres Padres de la Patria.
El patricio Ramón Matías o Matías Ramón Mella, con su arrojo, valor y decisión, fue la bujía que encendió, definitivamente, la llama de la gesta independentista el 27 de febrero de 1844. Su célebre e histórico trabucazo en la Puerta de la Misericordia hizo que algunos indecisos no pudieran echar atrás, materializando así el nacimiento de la República Dominicana.
Uno de los tres padres de la patria Dominicana. Fue un estratega militar que luchó en la guerra independentista para expulsar a los haitianos de nuestro territorio y luego luchó en la guerra de Restauración en contra de Pedro Santana y el ejército español del bando de los anexionistas. Fue el ideólogo de la guerra de guerrillas que usó el ejército dominicano para derrotar al bando que propugnaba la anexión.
En el mes de la Patria hay acontecimientos históricos que, independientemente de su conmemoración, deben servirnos para proyectar la agenda patriótica con nuevos acontecimientos. Hoy es un día muy importante en el presente y de gran trascendencia histórica para el futuro inmediato, ya que si nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo significa que dentro de un año la República Dominicana conmemorará el bicentenario del nacimiento del Patricio Matías Ramón Mella.

Mella constituye un ejemplo de arrojo y valor. Dos veces héroe nacional. Junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, tomó junto a otros grandes ciudadanos “la firme resolución de separarse para siempre de la República  Haitiana y constituirse en estado libre y soberano”, como dejaron escrito en el manifiesto del 16 de enero de 1844, que firmaron.

No hay comentarios: