20 de febrero de 2015

Mitos médicos: un análisis.

Por Eliscer Guzmán

Eliscer Guzmán
New York- Cuando hablas con tus amigos, y definitivamente con tus pacientes, es evidente que los trastornos del sueño afectan un número importante de individuos, y aunque él no dormir era un acompañante frecuente de la edad avanzada.

Hoy en día tanto los jóvenes como los envejecientes están siendo afectados de una manera u otra por este incomodo desorden. De hecho en EE UU un 33 % de la población reporta dificultad iniciando o manteniendo el sueño, despertando muy temprano o reportando una pobre calidad en su patrón de dormir.

El estrés agobiante de la vida moderna y los malos hábitos adquiridos con el tiempo se culpan con frecuencia por los trastornos del sueño. Corroborando esta teoría estudios recientes demuestran que aunque el leer antes de acostarnos, es un consejo que les damos frecuentemente a las personas con dificultar para dormir. Hay evidencia que el leer de Ipads, computadoras o cualquier equipo que emita luz o sea con luz artificial puede impedir en vez de facilitar el dormirnos.

Algunos de estos aparatos disminuyen el nivel de melatonina hasta en un 55%, y esta hormona es esencial para conciliar el sueño y entrar a la phase profunda del sueño que nos permite descansar. La llamada fase REM derivado del ingles ( rapid eye movement. Importante, si leemos libros tradicionales este déficit no se produce y por tanto esta es la manera recomendada si queremos que la lectura nos ayude a dormir.

Cambiando el tema, estoy seguro de que han oído la expresión de que sus dolores de cabeza pueden venir por padecer de sinusitis crónica. Esta es una creencia casi siempre falsa, que no solo se anida en las mentes de los pacientes que sufren de dolores de cabezas crónicos, pero también en muchos de nosotros los médicos que creemos incorrectamente en esta relación: dolor de cabeza y sinusitis crónica.

El Dr. Paww, profesor de medicina de la universidad de Washington, reviso recientemente la evidencia que existe de que la sinusitis crónica pueda producir dolores de cabeza y encontró que en más de del 70% de los dolores eran por migraña y no por sinusitis.

El dolor que se provoca cuando presionamos la frente, el área mandibular y alrededor de los ojos, encontrado en más de 80% de estos pacientes al igual que congestión nasal en 63% de ellos, y que nos hizo pensar que el paciente estaba padeciendo de sinusitis es provocado por dilatación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal por el mismo episodio de la migraña o jaqueca como también conocemos estos episodios.

Si el paciente tiene sinusitis aguda, con fiebre y descarga nasal purulenta entonces no hay duda de que va a ver dolor de cabeza presente. Pero en caso de sinusitis crónica tenemos que buscar otra causa y el Dr. Paww sugiere que podemos tratarlo como migraña y según el y en los estudios revisados la gran mayoría de los pacientes mejoraran.


Continuaremos en el futuro hablando sobre estos mitos médicos, para que tanto ustedes como un servidor aprendamos de estos conceptos médicos, a que han sobrevividos a través de los años pero que son totalmente erróneos.

No hay comentarios: