15 de febrero de 2015

Obama y líder iraní intercambian cartas

Presidente estadounidense habría solicitado al ayatolá Jamenei apoyo para la lucha contra el Estado islámico.

Voz de América - Redacción
El líder supremo de Irán y el presidente de Estados Unidos han intercambiado correspondencia mientras ambas partes buscan llegar a un acuerdo nuclear, según un informe publicado en el The Wall Street Journal.
En una artículo publicado en línea el viernes, el Journaldice el ayatolá Ali Jamenei, "ha respondido a las propuestas" del presidente Barack Obama.
Jamenei escribió al líder estadounidense "en las últimas semanas", en respuesta a una carta de Obama en octubre "que planteó la posibilidad de cooperación entre Estados Unidos e Irán en la lucha contra el Estado islámico" si se alcanza un acuerdo nuclear, dice el informe.
Un diplomático iraní no identificado dijo a The Wall Street Journal que la respuesta del líder supremo a Obama fue "respetuosa”, pero sin compromiso.
También se informó sobre una carta anterior de Jamenei a Obama, según el diario.
El periódico establece que la carta anterior "esbozó una serie de abusos" que el líder supremo sentía se había cometido contra Irán en los últimos 60 años.
Un funcionario anónimo de la Casa Blanca confirmó la carta de 2009 del líder iraní, pero ni la Casa Blanca ni el gobierno de Irán han confirmado oficialmente la correspondencia entre ambos dos líderes, según el periódico.
Irán y un grupo que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania buscan un acuerdo marco antes del 24 de marzo como parte de su esfuerzo para reducir la actividad nuclear iraní.
Los países tienen hasta el 1 de julio para llegar a un acuerdo final.
El llamado grupo P5 + 1 quiere que Irán reduzca su actividad nuclear y asegurarse de que no está desarrollando armas nucleares.
Irán ha insistido en que su programa nuclear es pacífico y pide la derogación de las sanciones que han dañado su economía.

No hay comentarios: