13 de febrero de 2015

Al menos 18 muertos en el este de Ucrania un día después del acuerdo de Minsk

El pacto prevé un alto el fuego que entrará en vigor a partir de la primera hora del domingo y que contempla el desarme de la zona de conflicto y una futura autonomía

Al menos ocho militares ucranianos y tres civiles perdieron la vida en el este de Ucrania, según reportaron fuentes de las autoridades ucranianas y de los separatistas prorrusos, un día después del acuerdo de Minsk por el que Kiev y Moscú pactaron un alto el fuego que comenzará a regir a partir de la primera hora del domingo.
"Ucrania ha perdido ocho militares y otros 34 resultaron heridos durante los bombardeos y combates" en el este del país, confirmó un portavoz militar del Ejército ucraniano durante una rueda de prensa.
En el lado de los prorrusos, "tres niños murieron ayer en la ciudad de Górlovka al impactar un proyectil de artillería", informó a la prensa local el número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin.
Agregó que, en total, cuatro personas murieron en Gorlovka y tres en la ciudad de Donetsk. Otras tres personas murieron anoche en Lugansk, según los prorrusos que controlan esa ciudad.
Se trata de las primeras víctimas desde que los rebeldes y el gobierno de Kiev acordaron ayer un plan de paz en Minsk, en presencia de los dirigentes de la propia Ucrania, y de Rusia, Francia y Alemania.
Pese al acuerdo firmado, muchos piensan que tanto el Ejército ucraniano como los separatistas prorrusos tratarán de aprovechar las últimas horas antes de que entre en vigor el alto el fuego para tratar de mejorar y fijar sus posiciones en el frente.
El plan, que podría poner fin a 10 meses de conflicto en el este de Ucrania y que ha dejado más de 5400 muertos, prevé un alto el fuego desde el domingo y la posterior retirada de armas pesadas por parte de ambos contendientes.
Kiev y los países occidentales acusan a Rusia de alentar la subversión de los rebeldes del este, suministrándoles armas y tropas. Moscú rechazas esas acusaciones.
Ayer por la noche, tras la cumbre europea de Bruselas, la canciller Angela Merkel advirtió que la Unión Europea podría adoptar más sanciones contra Rusia, si el alto el fuego no es respetado en Ucrania.
"Si (la tregua) funciona, estaremos muy contentos con el acuerdo. Pero si hay dificultades, no descartamos otras sanciones", dijo la canciller.

No hay comentarios: