22 de febrero de 2015

INDRHI inaugura la rehabilitación de la infraestructura de riego de Azua y Peravia

El director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, 
corta la cinta que dejó inaugurados los trabajos de 
rehabilitación de los canales Padre Las Casas l 
PADRE LAS CASAS, Azua.- Residentes de este municipio recibieron con gran alegría la rehabilitación de la infraestructura de riego que inauguró el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) a un costo superior a los RD$52 millones de pesos, que incluye la reconstrucción de los  canales  Marcos A. Cabral y  Nizao-Najayo de la provincia Peravia para irrigar un total de 198,300 tareas cultivadas de arroz, caña de azúcar, hortalizas y otros frutos menores.
El director del INDRHI durante el recorrido por la 
obra de toma del canal Padre Las Casas l, que fue 
construida en su totalidad
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, cortó la cinta para dejar en operación las referidas obras en compañía del presidente de la Junta de Regantes de Padre Las Casas, Mario Segura, además de otros representantes de las comunidades beneficiadas.
Explicó que los trabajos fueron realizados a un costo de RD$52,882,012.45 y se enmarcan dentro del Proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión del Riesgo por Desastres Naturales establecido en la Ley 147 de 2002. 
Indicó que con esta entrega suman 339 la cantidad de obras y soluciones entregadas a los productores agrícolas durante su gestión que inició en el 2012, “lo que demuestra el apoyo que ofrece el presidente Danilo Medina a las ejecutorias del INDRHI en beneficio de los hombres y mujeres del campo”.
 Fernández citó, entre los trabajos de Padre Las Casas, la construcción de la obra de toma, la instalación de cuatro compuertas, escaleras metálicas, baranda y paso peatonal y el reforzamiento en gaviones del canal de llamada que conduce las aguas desde el río La Cueva hasta la obra de toma.
Asimismo, la construcción de 951 metros de un canal de conducción cerrado, dentro del poblado, con tubería de hormigón armado de 48 pulgadas de diámetro que incluye 27 registros para inspección y limpieza.  Aclaró que en Padre Las Casas se desembolsaron RD$40,380,341.35.
Aclaró que el canal entubado resolverá un problema de saneamiento ambiental,  porque se convertía en foco de contaminación cuando era de tramo abierto por la gran cantidad de basura que era arrojada durante todo su trayecto.
Mientras que los trabajos en los canales Marcos A. Cabral y Nizao-Najayo abarcaron la rehabilitación de estructura de regulación y bifurcación, construcción de vertedero de emergencia y una estructura final de disipación de energía.
Además, la limpieza del tramo inicial de los canales con la extracción de 1,930 metros cúbicos de sedimentación y reconstrucción de canal de empalme a la transición de la estructura de regulación.

No hay comentarios: