25 de febrero de 2015

El fin del boom petrolero golpea economías de América Latina

En esta imagen, tomada el 13 de febrero de 2015, un hombre 
pasa en 
bicicleta junto a un arco de cemento en la entrada de 
Puerto Gaitán, 
Colombia. La subida del precio del petróleo 
en la última década 
transformó esta población rural en la 
ciudad más rica de 
Colombia mientras los campos petroleros 
cercanos bombeaban oro 
negro atrayendo nuevos negocios, 
estrellas del pop internacionales 
y vanidosos proyectos 
artísticos como un arco de temática bíblica. 
Ahora, el descenso 
del precio del crudo deja a los 45.000 residentes
de Puerto Gaitán preparándose para una gran caída.
FERNANDO VERGARA FOTO AP
Otrora un pueblo polvoriento a seis horas de auto de Bogotá y epicentro de la guerra entre el Estado, la guerrilla y los paramilitares, Puerto Gaitán se transformó de la noche a la mañana cuando hace 13 años se descubrió una reserva de petróleo. Al compás del bombeo del oro negro abrieron nuevos negocios, florecieron los hoteles, llegaron a cantar estrellas del pop internacional y se construyeron fastuosos edificios donde antes sólo había calles de tierra y casas modestas.
En poco tiempo, la población se multiplicó y esta localidad de 5.000 habitantes llegó a tener 45.000 residentes.
Ahora, con el precio del crudo en picada, muchos preparan las maletas y se preguntan qué les deparará el futuro, un interrogante que atormenta a numerosas regiones de América Latina que enfrentan tiempos duros a raíz del desplome de la industria petrolera.
"Las cosas van mal, pero no hemos tocado fondo todavía", afirma Edgar Candelo, que perdió su trabajo como conductor de un camión cisterna en Rubiales, el campo petrolero más grande del país y de donde sale un cuarto del crudo de Colombia. Con 46 años y sin perspectivas a la vista, no ha tenido más remedio que aceptar un trabajo a 100 kilómetros de distancia y con la mitad de salario.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article11123453.html#emlnl=Bolet%C3%ADn_noticias#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article11123453.html#emlnl=Bolet%C3%ADn_noticias#storylink=cpy

No hay comentarios: