17 de febrero de 2015

Exhibición de artefactos taoístas en el Museo Nacional de Historia

Estas tabletas de bambú con la escritura de Lao 
Tzu son las piezas claves de la exhibición espe- 
cial sobre taoísmo en el NHM. (CAN)
Un total de 183 artefactos que representan la historia del taoísmo se exhibien en el Museo Nacional de Historia (NHM, siglas en inglés), ubicado en Taipei, del 20 de diciembre de 2014 al 29 de marzo de 2015.
“El taoísmo es la única religión autóctona de China”, explicó el director del NMH, Chang Yui-tan. “En el fondo, es una creencia basada en deidades, mientras que el conocimiento médico y la adivinación sobre el tema del matrimonio también están involucrados”, señaló Chang.
La exhibición contiene desde obras de artistas élite a artefactos de la vida diaria.
De entre los artículos de la muestra llamada El viaje espiritual en Wu Dang: exhibición de un milenio de artefactos taoístas, la estatua de piedra del dios del Sol, con ocho mil años de edad, es el más antiguo, señaló Wang Jichao, jefe del departamento de exposiciones del Museo Provincial de Hubei, a cuya colección permanente pertenece la pieza.
Otro importante artefacto consiste en una colección de las más antiguas tabletas de bambú que citan a Lao Tzu, las cuales datan del Período de los Estados Combatientes (476-221 a.C). Siendo equivalentes en el taoísmo a los Rollos del Mar Muerto de la Biblia hebrea, nunca antes habían salido de China continental. “El descubrimiento de estas tabletas de bambú prueba la existencia de la persona de Lao Tzu y su pensamiento”, señaló Wang, explicando el significado de los textos.

No hay comentarios: