El Cañero

12 de febrero de 2015

CODELA-HIGUEY REALIZA ENCUENTRO CON CONSEJO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE SANTIAGO

CODELA recibe el Plan Estratégico de Santiago de manos 
de su presidente Dr. Carlos Fondeur
Santiago.- El 06 febrero del 2015, fue celebrado un encuentro del Consejo de Desarrollo -CDES- de Santiago y el Consejo de Desarrollo de Higuey, en el edificio Empresarial de Santiago, donde El Consejo de Desarrollo de la Provincia La Altagracia -CODELA- expuso su preparatoria para continuar con los trabajos que viene realizando CODELA.

En este encuentro el presidente del CDES, licenciado Carlos Fondeur presento y entrego el Plan Estratégico de Santiago a ser ejecutado en los próximos Diez años, donde se señalan las prioridades detectadas en esa ciudad.


Momentos de intercambios entre las dos entidades.
“Se han levantado importantes retos y desafíos que apuntan exactamente en este año 2015 el cual va a revisar el Plan Estratégico de Santiago 2015 (como estaba previsto) y ajustar normativamente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en un contexto nacional donde se han elaborado propuestas de leyes de regionalización y ordenamiento territorial”.

Reynaldo Peguero Director ejecutivo del CDES señalo que: “Este Plan Estratégico de Santiago, fue elaborado por cinco Comisiones responsables de diagnosticar cada uno de los problemas a enfrentar, entre ellas están los prioritarios, uno de los cuales dirige monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio quien es encargado de la gobernabilidad y les envía sus excusas por no poder estar presente, por causas ajenas a su voluntad”. Agrego Fondeur.

Lic. Pedro Pilier Reyes, mientras exponía
Otros de los equipos de Estrategia lo complementan el ordenamiento Territorial, Santiago Articulado, Participativo y Democrático; Santiago Cultural, Incluyente y el equipo de Santiago Saludable, Verde y Amigo del Yaque.

Otro punto de importancia lo fue la presentación expuesta por la delegación de Higüey, quienes presentaron en voz de su presidente Lic. Pedro Pilier Reyes el trabajo que esta entidad viene realizando en toda la provincia La Altagracia, el cual tiene enfocado “El Turismo y La Municipalidad”.

El Lic. Pilier enfatizo en el aspecto de introducción del CODELA en toda la comunidad, haciendo el trabajo cultural que esto conlleva, señalando las charlas y reuniones realizadas en el municipio de Higüey haciendo énfasis en lo provincial como es el caso del documental “Higüey, Fortalezas y Debilidades”, del comunicador Robert Antonio, motivando también la Conferencia, de Leiny Santana Rodríguez “Potencial de San Rafael del Yuma y el Parque Nacional Cotubanama (antiguo Parque Nacional del Este)”.

Entre las actividades expuestas por el licenciado Pilier estaba el “Foro Turístico de La Altagracia” y la ponencia “Sobre Medio Ambiente” presentada por el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental UGAM, ayuntamiento Verón Punta Cana, Lic. Hochi Echavarría.

El presidente de CODELA licenciado Pedro Pilier fue secundado en su ponencia por el ingeniero Villyjam Tavares Cedeño, vicepresidente acompañados por miembros activos de CODELA como el doctor Luis Rafael Cedeño, el Catedrático Félix Vizcaíno; licenciado Juan Calderón; arquitectos Ramón y Amada Herrera; ingeniero Carlos García entre otros, higüeyanos que estuvieron por los predios del Cibao.

Los visitantes fueron invitados a un recorrido por el Centro Cultural León, donde los participantes hicieron el recorrido por la instalación acompañados de un Guía que les fue explicando cada una de los módulos histórico con que cuenta este Centro Cultural.

No hay comentarios: